Claves

The Guardian defiende su reportaje contra Televisa y presenta pruebas

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2012

Celina Salvatierra / Narrativas digitales

Televisa y The Guardian siguen enfrentados. Y la historia todavía está lejos de terminar en medio del calor electoral mexicano. The Guardian difundió hoy las pruebas -base del controvertido reportaje- que le fueron brindadas originalmente  bajo condiciones de confidencialidad con la finalidad de demostrar que la cadena mexicana supuestamente vendió su línea editorial.

Aunque The Guardian buscó a todas las fuentes involucradas en el caso, el diario no pudo verificar la autenticidad de los documentos que respaldaron el reportaje.

El rotativo compartió una  presentación en Power Point del 2005 y  otros documentos -como hojas de cálculo de Excel– donde pretende confirmar la labor distractora de Televisa en contra de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

The Guardian solo rectificó un párrafo de su reportaje inicial y hasta el momento no ha pedido disculpas, como lo anunciara Televisa, tras negar los cargos y afirmar que la periodista a cargo de la nota miente y se equivocó al usar documentos apócrifos. Mientras los dos medios discuten, Enrique Peña Nieta -el candidato presidencial del PRI aludido- dijo que la denuncia del rotativo británico es un refrito.

EL RIGOR Y EL SIN CONFIRMAR

El diario manifestó que “no ha sido posible confirmar la autenticidad del documento”,  según el cual -para distraer la atención de los electores- se habría declarado un día de luto por la muerte del Papa Juan Pablo II. Además, indica el documento, se estableció impulsar la cobertura del crimen en la ciudad de México para desacreditar al alcalde de la ciudad, se revisó los casos de corrupción contra el exaliados del candidato izquierdista  y se recurrió a los guionistas del programa satírico El Privilegio de Mandar para ‘vender’ al candidato como “torpe” e ” inepto”.

Aquí el documento completo:

¿Hizo bien The Guardian en soltar tremenda bomba periodística sin haber verificado la autenticidad de los documentos publicados?  En las redes sociales se han escuchado diversas voces -incluso entre los críticos de Peña Nieto- que sostiene que la denuncia se desinfló o es poco seria.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La resistencia de El Diario de Ciudad Juárez

Hace solo unos días, los periodistas de El Diario de Ciudad Juárez recordaron la muerte de José Armando Rodríguez Carreón, El Choco, amigo y compañero. Fue asesinado hace dos años y, hasta la fecha, no hay justicia. El 16 de septiembre le quitaron la vida al fotógrafo Luis Carlos Santiago. No hay pistas de los […]

15-11-10

Periodista de Fox Sports llega ebrio a set de televisión

El diario La Tribuna de Honduras aprovechó la oportunidad para informar este episodio recordando que Juan Carlos Gabriel del Anda se atrevió a asegurar que el partido entre Honduras y Costa Rica, clasificatorio al Mundial de Brasil 2014, fue arreglado.

19-01-15

Las disculpas del director de Emeequis por texto considerado misógino

Ahora que los ánimos se han calmado, el director de la revista Emeequis, Ignacio Rodríguez Reina, publicó un texto en la revista que dirige en el que da cuenta de los errores cometidos por el medio de comunicación tras publicar el criticado texto “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)”.

07-10-14

COMENTARIOS