Coberturas

The Guardian publicó carta de Televisa, pero insiste en veracidad de su reportaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de junio del 2012

Foto: Yosoy132.mx

El diario The Guardian publicó en su página web la carta de Televisa en la que desmiente el artículo de Jo Tuckman y que fue enviada al editor de dicho periódico, Alan Rusbridger, y a su defensor del lector, Chris Elliott.

Sin embargo, no se rectificó, tal como había adelantado Televisa, y defendió su reportaje en un comunicado colocado también en su sitio web. “El reportaje está basado en documentos entregados a nuestra reportera, además de información entregada por un exempleado de Televisa”, señala.

El medio inglés también comenta que aunque se informó en el texto que no fue posible verificar la autenticidad de las pruebas, cruzaron datos y “confirmaron nombres, fechas y situaciones mencionadas en esos archivos entregados por un extrabajador de la cadena mexicana”.

Asimismo, detalla que antes de publicar el reportaje de Tuckman contactaron a dicha televisora, pero rechazó pronunciarse sin ver los documentos, que no podían mostrar antes porque no tenían autorización de la fuente.

The Guardian, que corrigió un párrafo de la mencionada nota, también precisa que se ha abierto una investigación sobre el artículo, pero que es algo rutinario, ya que cualquier queja que recibe el medio es revisada por el defensor del lector.

La carta de Televisa también será publicada en la versión impresa.

TELEVISA SE QUEJA DE COBERTURA

La cadena envió ayer, viernes, dos comunicados, uno a La Jornada y otro a Reforma, en los que se queja del “sesgo informativo” de ambos diarios mexicanos que informaron sobre el tema denunciado por The Guardian.

“Sorprende que La Jornada haya publicado una información previamente cuestionada sin dar cuenta en su primera plana que Televisa desmintió la misma. Se privilegió solo a The Guardian. Lamentamos el sesgo informativo”, refiere parte del comunicado difundido en @Televisa_Prensa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Debe un medio suspenderte por no aceptar su política de redes sociales?

Barrett Tryon fue suspendido por el periódico Colorado Gazette por negarse a eliminar un mensaje en su perfil de Facebook. Para el diario, Tryon violó la política de redes sociales del diario. El reportero defendió su derecho a publicar contenido que le interesaba en su red social.

19-06-12

Los datos cifrados también son vulnerables

¿Por qué el correo electrónico se ha vuelto tan inseguro para guardar las conversaciones en línea? Louis Kowolowski, director de operaciones técnicas en Silent Circle, explicó en su blog que los escritorios son más seguros que este servicio, aunque aún así la información no pueda ser del todo protegida.

19-08-13

Cinco consejos "digitales" para estudiantes de periodismo

(Subida a Flickr por Niznoz) Robert Niles, de la página Online Journalism Review (OJR), aprovechó que los estudiantes universitarios ya volvieron de sus  vacaciones para elaborar una lista de consejos que cualquier joven periodista debe tomar en cuenta. Aquí la traducción que hemos elaborado de dicho texto: 1. No creas que la escuela de periodismo […]

21-08-10

COMENTARIOS