Fotos: The Washington Post

8 reflexiones que no debes olvidar de los periodistas del caso Watergate

10/06/2012
471 Views
  • Pin It

Fotos: The Washington Post

A 40 años del caso Watergate recordamos algunas de las reflexiones recientes de los legendarios periodistas Carl Bernstein Bob Woodward, quienes destaparon el caso en The Washington Post y hoy son referentes obligados para las nuevas generaciones.

1. “La verdad de lo que sucede no está en Internet. Puede ser un complemento, ayudar en una etapa avanzada (de la investigación), pero la verdad está en las personas, en las fuentes humanas”, dijo Bob Woodward, citado por Andrew Beaujon de Poynter.

2. “Tenemos una oportunidad de cambiar (el periodismo) con la tecnología”, señaló  Carl Bernstein en declaraciones para NBC Washington.

3. “El periodismo te enseña humildad. Siempre hay mucho que no sabemos. Hay aún más que no se sabe. Carl Bernstein y yo desarrollamos la mejor versión obtenible de la verdad. Usted tiene que asegurarse de que es verdad y que es lo mejor, pero tiene que ser posible. No es algo que alguien podría imaginar o especular, sino que tiene que ser empírico, si se puede. Creo que esos son los tipos de historias que importan. Historias que explican cosas a la gente”, defendió Bob Woodward en una intervención para Poynter que traducimos aquí.

4. “Una de las características de un buen periodista es saber escuchar. Muchos reporteros van por la vida metiendo micrófonos en la boca de la gente para obtener declaraciones con el mero fin de manufacturar controversias. El propósito verdadero del reportaje, del periodismo, es iluminar la realidad, la verdad real y existencial, o sea ¿qué está pasando a nuestro alrededor? Esto no es sensacionalismo, no es manufacturar controversias, no es… (El periodismo) trata de dar contexto y sabe escuchar”, dijo Carl Bernstein en una amplia entrevista donde aseguró que la edad de oro del periodismo de investigación nunca existió.

5.”Nuestro trabajo se ha glamurizado y se han perdido las lecciones importantes. No hay atajos para llegar a la verdad pero todos quieren atajos. Es un trabajo que se construye muy poco a poco y que te obliga a vivir en la duda constantemente. Los periódicos ya no están dispuestos a tener a dos personas trabajando en el mismo tema durante dos años. Quieren resultados inmediatos, ya no les preocupa la calidad y el problema es que el buen periodismo requiere esfuerzo, constancia, tiempo y no debería hacerse con el objetivo de un triunfo rápido si no de llegar hasta el fondo de los hechos”, sostuvo  Woodward durante un debate que fue una lección conjunta de cine y periodismo y que El País reseñó.

6. “No se puede hacer un reportaje por teléfono o navegando por Internet. La información revelada en el Watergate no se habría encontrado en la web. Garganta Profunda [seudónimo del informador de Woodward en el asunto del Watergate] no tendría cuenta en Facebook. Nuestras fuentes eran humanas. Hubo que buscarlas, convencerlas y sonsacarles cada dato. (…)”, dijo Bob Woodward en una entrevista.

7. “Como existió una burbuja de nuevas tecnologías y otra inmobiliaria, hay una burbuja de la información que acabará explotando. Con tantos blogs, tweets y rumores, la gente cree estar informada, pero es falso. Basta con ver esos supuestos debates televisados. Es la cultura del «¡rápido! ¡Y en directo!». Es todo un falso suspense. La gente está pendiente de la pantalla, o incluso del teléfono, para escuchar informaciones carentes de contexto y significado. Las televisiones ofrecen un diluvio de palabras sin sustancia. Esta mañana, me llamaron de una cadena informativa para pedirme que fuese a hablar del Consejo de Seguridad de la ONU. Contesté que nunca he investigado este tema. «No tiene importancia», me respondieron. Es desolador”.  -Bob Woodward en una entrevista.

8.  “La lápida del presidente de Google debería decir: «He matado a los periódicos». Google les ha quitado buena parte de sus ingresos. Hace falta el dinero de la publicidad para enviar reporteros a Oriente Medio o a investigar la crisis financiera. Me preocupa el marasmo de la prensa. Echaremos de menos algo esencial. Y le aseguro que las consecuencias serán trágicas. Dará igual que los dueños de Google o de Facebook digan: «¡Uy!», al descubrir que el sistema está destruido y que sus buscadores ya no tienen razón de ser. Puede que entiendan entonces que deben invertir sus miles de millones para poner de nuevo en funcionamiento el sistema de información. Imagine que, dentro de 50 años, se haya impuesto un Facebook News como la gran empresa de información del siglo XXI y que Mark Zuckerberg, su dueño, haya aceptado el reto de la investigación, la profundidad, la claridad y la honestidad. No es imposible”. -Bob Woodward en una entrevista.

 

Leave A Comment