Claves

México: No hay pistas sobre el paradero de reportera desaparecida

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de junio del 2012

Foto: Zócalo

Stephania Cardoso, reportera del diario Zócalo de Coahuila, México, se encuentra desaparecida junto a su mejor hijo de dos años desde la madrugada del viernes.

Según informó el rotativo el domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) ya investiga el caso para dar con el paradero de la periodista, luego de que los familiares de la misma acudieran a denunciar los hechos ante las autoridades.

Asimismo, se señaló que el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, ya había ordenado una investigación profunda sobre la extraña desaparición. Moreira afirmó que ha tenido contacto con los directivos del periódico.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

“Hay áreas muy sensibles en los periódicos y ofrecí hacer un protocolo de seguridad pata protegerlos, y protocolos de conductas que todos tenemos que seguir”, refirió Rubén Moreira.

La última vez que  vieron a Stephania Cardoso, se estaba retirando de una fiesta por el Día de la Libertad de Expresión. Eran las 2 a.m. del viernes.

La organización Article 19 informó, tras la desaparición de la comunicadora, que Coahuila se encuentra entre los estados de mayor peligro para ejercer el periodismo.

Desde el 2006 se han registrado al menos 9 ataques con explosivos y armas de fuego. La organización refiere que la mayoría de ataques se dieron directamente a las instalaciones de los medios. También reportan como desaparecido a Rafael Ortiz Martínez — reportero de Zócalo Monclova—,  desde el 8 de julio de 2006 hasta el día de hoy.

En Twitter todos esperan buenas noticias. El hashtag #LosQueremosVivos se mantiene alerta.

 

 

 

Vía Zócalo / Article 19

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay rastros de periodista secuestrado en México

Todavía no hay noticias sobre el paradero del periodista mexicano Jorge Torres, secuestrado por doce hombres armados que lo intervinieron cuando se disponía a ingresar a su domicilio el pasado 29 de mayo en Acapulco. Las condiciones cómo se produjo el plagio permiten suponer a las autoridades que se trata de una represalia relacionada con el trabajo que realiza […]

02-06-14

Egipcio: Periodista será enjuiciada por criticar el Islam

En algunos países del mundo criticar al Islam puede ser motivo de represalias judiciales. Ese es el caso de Egipto, donde una periodista será sometida a la justicia por publicar en Internet críticas sobre un ritual de la región que consiste en sacrificar ovejas.

27-12-14

Periodista que presentó polémico video de Mitt Romney gana premio George Polk

El periodista de la revista Mother Jones que presentó el polémico video del entonces candidato presidencial Mitt Romney, criticado por decir que el 47% de los estadounidenses “cree que son víctimas”, en alusión a los que apoyaban a Barack Obama, ganó el premio George Polk junto a otros talentosos reporteros.

18-02-13

COMENTARIOS