Claves

Estudiantes de periodismo deben saber que “un blog o Twitter no es una varita mágica”

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de junio del 2012

“Estoy en El Cairo desde esta madrugada. He venido a ver la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y cómo va la transición desde la salida de Mubarak”, escribe el periodista Jordi Pérez Colomé (Barcelona, 1976), autor del blog Obamaworld.es  y ganador del premio José Manuel Porquet de periodismo digital 2012. Jordi Pérez que aprendió a vivir del blog y del periodismo, y de su creatividad y profesionalismo, se dispone a contar una historia, mientras en esta parte del mundo descargamos ‘El país esquizofrénico’, su más reciente ebook en el que realiza un retrato de la sociedad iraní a través de las costumbres y las leyes.

Estuvo 20 días en Irán y conversó con una docena de contactos. A su regreso -como cuenta en su blog– entrevistó a una docena de iraníes o extranjeros que conocían bien el país que quiso contar. Parte de lo que vio lo tuiteó.

-¿Los ebook pueden llegar a ser los nuevos lugares para hacer periodismo en tiempos que los medios dedican menos espacio a los grandes reportajes o crónicas?– le preguntamos.

-Sí. Es un formato nuevo que reúne bien precio y espacio. Un periódico en España cuesta lo mismo que algunos reportajes en ebook. Es un modo más para estar informado. Cuantos más modos haya para hacer distintos tipos de periodismo, mejor.

UN BLOG, UN PREMIO 

Pérez Colome recibió el premio José Manuel Porquet de periodismo digital en el Congreso de Huesca gracias a su blog -que lleva dos años, más de 300 posts y nueve viajes. “No se me había ocurrido que un día podía llevarme un premio, menos uno en que dan 3 mil euros”, escribió. La bitácora tiene desde hace un año un botón de Paypal que le ha permitido ganar 2.367,8 euros. La mayor parte -1713,8- han sido donaciones. El resto, cuenta, ha llegado con la venta de 100 ejemplares de la versión digital de sus libros.

Cree que el periodismo va a existir: “A la gente le seguirá interesando qué le pasa al vecino, qué recorta el gobierno, por qué perdió mi equipo y cómo es posible que un negro llegue a la Casa Blanca. Pero no sabemos aún cómo será viable”, anota en un post que podríamos llamarle receta para sobrevivir haciendo periodismo como más te gusta.

-¿Deben los estudiantes de periodismo tener un blog o quizás basta que estén en redes sociales? 

-Todo va bien. Es un modo de aprender y de darse a conocer. Deben tener claro que un blog o Twitter no es una varita mágica. Como en la tele o en el papel, hay que trabajarlo mucho. Como los ebooks, es un recurso más. Bienvenido.

Cuando recibiste el premio José Manuel Porquet escribiste un artículo sobre cómo ganar un premio con un blog. En mi opinión era una breve lección de periodismo de “hágalo usted mismo” y no te quedes paralizado cuando todo va mal. ¿Qué consejo darías a un periodista harto de su redacción?

-No estoy para dar consejos con la crisis actual. Cada cual sabe mejor que nadie cuál puede ser su trayectoria. La opción de abrirse un blog en paralelo es otro modo de estar en el mundo de  la información. A mí me ha servido, pero respeto por supuesto las otras opciones. Si trabajas en una redacción sueles tener poco tiempo. Pero si lo tienes, es una buena idea.

Se cree erróneamente que el periodismo digital es ‘reportear’ en Google, pero tú haces periodismo digital y no abandonaste la calle. El país esquizofrénico es un retrato de Irán que hiciste desde allí. Pero hay mucho periodista de escritorio. ¿Crees que ese periodismo es el que dinamita el tan mentado futuro?

-He conocido a pocos periodistas que no quieran salir a la calle. Pero a veces han tenido que llenar un medio digital, oral o escrito entre pocos. No han tenido más remedio que tirar de google y agencias. Seguro que ellos hubieran preferido otra cosa, pero no había dinero o tiempo. Yo ahora puedo hacer otra cosa. Pero tampoco sé si es realmente rentable. Espero que sí, pero habrá que descubrirlo.

 

Puedes adquirir el libro de Jordi Pérez Colomé por $ 4.43  en eCicero (pdf), en Amazon o en iTunes.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estadounidenses leen más eBooks en computadoras que en dispositivos móviles

Uno de cada cinco estadounidenses ha leído un libro electrónico en el 2011, según una reciente encuesta divulgada por Pew Research Center.

08-04-12

Writing life: Nueva plataforma de autopublicación para escritores y editores independientes

Kobo es una empresa que promueve la lectura digital que a finales de junio mostrará al mundo su plataforma “Writing life” que – en su versión beta- ya está siento probada por 50 escritores y editores independientes de todo el mundo.

07-06-12

España: Diario online inaugura sección de ebooks

La apuesta es necesaria para poder seguir comprometiendo al público con el medio de noticias. Elcorreogallego.es anunció una nueva sección en la versión digital del periódico. Se trata de un espacio para la publicación de ebooks.

18-10-12

COMENTARIOS