Claves

Twitter se alista para evangelizar periodistas de la mano de Mark Luckie

Por Cindy Villegas

Publicado el 15 de junio del 2012

Foto: Facebook de Mark Luckie

Las redes sociales son parte del trabajo del periodista, ya que sirven para difundir noticias y estar enterado de lo que sucede en el mundo. Sin embargo, aún falta ‘evangelizar’ a muchos medios y reporteros en este tema. De eso se han dado cuenta empresas como Google, Facebook, y ahora Twitter.

El todavía editor de social media de The Washington Post y autor del libro The Digital Journalist’s Handbook , Mark Luckie, fue contratado por la red de microblogging para mejorar la manera en que los periodistas utilizan esta herramienta. Conversamos con él sobre su nuevo empleo.

-Dejarás The Washington Post para trabajar en Twitter, ¿en qué consistirá tu labor como Administrador de Contenido Creativo para Periodistas?

-Como parte de mi trabajo, exploraré nuevas y creativas formas en que los periodistas y las redacciones pueden usar Twitter. Además, trabajaré para educar a los profesionales de medios en buenas prácticas en redes sociales y les mostraré diferentes opciones para que puedan incorporar Twitter a sus roles.

-¿De qué forma te ayudará tu experiencia como editor de social media en The Washington Post para este puesto?

-Como un periodista digital que ha estado en varias redacciones. Entiendo la variedad de opciones en que los social media se pueden utilizar como herramientas para el periodismo. Además, comprendo las necesidades de los periodistas y lo que esperan sobre las plataformas sociales. Este rol (Administrador de Contenido Creativo para Periodistas) me permitirá crear un puente entre esos dos mundos y a mejorar la forma en que el periodismo en las redes sociales.

-Cuando anunciaste tu contratación dijiste que esperabas con ansias ampliar el significado de periodismo social, ¿cuál es el significado y la importancia de este?

-El periodismo es inherentemente social, así que el concepto de periodismo social no es nuevo. Antes de las redes sociales, las personas compartían las noticias que leían o escuchaban con sus vecinos a través del teléfono, en reuniones y más. Las nuevas tecnologías permiten que el periodismo social sea un asunto global.

Las personas pueden tener conversaciones sobre noticias con otras personas de todo el mundo y ser parte de ella, si es que lo desean.  Es importante para los periodistas ser parte de la conversación y realmente tomar el liderazgo en la difusión de información al mundo a través de las redes sociales.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Necesitan los periodistas una cuenta personal y otra profesional en Twitter?

A menudo me preguntan si es necesario tener una cuenta personal y otra profesional en Twitter. Alumnos y colegas temen que sus comentarios irrelevantes o ‘violentos’ en Twitter terminen por complicarle la vida en las organizaciones donde laboran. Otros me dicen que se sienten observados por la ‘audiencia’ y la competencia, y no son pocos […]

26-03-11

Usuarios diarios de Twitter casi se duplicaron en EEUU

Un estudio de Pew Internet encontró que en febrero pasado el número de usuarios diarios de Twitter en EEUU llegó al 8% del total de adultos que se encuentran en Internet, casi el doble de lo registrado en agosto de 2011.

03-06-12

Piden movilizarse para encontrar a periodista mexicana y a su hijo de dos años

No hay noticias de la periodista Stephanía Rodríguez Cardoso y su hijo de dos años, quienes desaparecieron el viernes en Saltillo (capital del estado de Coahuila), un día después de acudir a una fiesta por el Día de la Libertad de Expresión

12-06-12

COMENTARIOS