Noticias

El periodismo ciudadano como herramienta clave en la cobertura de desastres naturales

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Junio del 2012

Foto: EFE / Fundeu

Los expertos aseguran que “con el respaldo de una serie de “periodistas ciudadanos”, los medios sociales se han convertido en herramientas esenciales para hacer frente a los desastres naturales.

Existen herramientas como Life360 que permiten a las familias configurar una red privada para enviar información en caso de emergencia. Según un análisis de la BBC, los periodistas ciudadanos que actualizan sus redes sociales con información actualizada sobre los desastres naturales ocurridos en su zona, limitan el daño psicológico que sufren las víctimas.

Allen Clark, consultor senior en el Centro de Desastres del Pacífico en Hawái, señala que una de las cuestiones fundamentales para hacer llegar la ayuda humanitaria tras un desastre natural es el conocimiento detallado de la accesibilidad de la zona afectada y “los periodistas ciudadanos tienen esa información de forma inmediata”, se cita en un artículo de PeriodismoCiudadano.com.

“Cuantas más personas participen, mayor será el nivel de precisión de la información porque no puedes simplemente poner esas anomalías en el sistema”, asegura Clark en relación al problema menor que puede significar que circule por la red información falsa.

Más información en PeriodismoCiudadano.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas detrás de página de periodismo ciudadano en Panamá

El periodista Jorge Luis Sierra, encargado del portal de periodismo ciudadano Mi Panamá Transparente, explicó en un artículo publicado en Knight Center la importancia de trabajar de la mano de los ciudadanos. En el sitio web, que fue relanzado en octubre del año pasado, se recoge denuncias de violencia y corrupción en la ciudad. Para […]

12-02-11

Las nuevas tecnologías en los medios tradicionales

Los procesos tradicionales de comunicación están cambiando por las nuevas tecnologías.

20-07-14

Periodista se quebró al enterarse que la esposa de su colega murió bajo escombros en México

Yuriria Sierra, conductora del canal mexicano Imagen Televisión, no pudo evitar las lágrimas.

24-09-17

COMENTARIOS