Noticias

El periodismo ciudadano como herramienta clave en la cobertura de desastres naturales

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de junio del 2012

Foto: EFE / Fundeu

Los expertos aseguran que “con el respaldo de una serie de “periodistas ciudadanos”, los medios sociales se han convertido en herramientas esenciales para hacer frente a los desastres naturales.

Existen herramientas como Life360 que permiten a las familias configurar una red privada para enviar información en caso de emergencia. Según un análisis de la BBC, los periodistas ciudadanos que actualizan sus redes sociales con información actualizada sobre los desastres naturales ocurridos en su zona, limitan el daño psicológico que sufren las víctimas.

Allen Clark, consultor senior en el Centro de Desastres del Pacífico en Hawái, señala que una de las cuestiones fundamentales para hacer llegar la ayuda humanitaria tras un desastre natural es el conocimiento detallado de la accesibilidad de la zona afectada y “los periodistas ciudadanos tienen esa información de forma inmediata”, se cita en un artículo de PeriodismoCiudadano.com.

“Cuantas más personas participen, mayor será el nivel de precisión de la información porque no puedes simplemente poner esas anomalías en el sistema”, asegura Clark en relación al problema menor que puede significar que circule por la red información falsa.

Más información en PeriodismoCiudadano.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Redes sociales limitan daños psicológicos durante desastres, según estudio

Las redes sociales limitan el daño psicológico que sufren las víctimas de desastres naturales. Moderan el trastorno, indica una investigación realizada en la Universidad del Occidente de Sidney, en Australia.

01-04-12

Una campaña que devuelve fotografías a sobrevivientes del tsunami en Japón

Ricoh es una compañía que se ha dedicado a restaurar y devolver más de 90 mil fotografías a las víctimas de este desastre natural a través de su proyecto “Save the Memory Project” (guardar la memoria en español).

12-03-15

Medio logra más del 90% de recursos en campaña para contar historias de Ferguson

En la primera semana, el proyecto recaudó más de 5 mil dólares. Luego de casi 20 días, la campaña está por lograr la meta: 40 mil dólares donados

08-09-14

COMENTARIOS