Noticias

El periodismo ciudadano como herramienta clave en la cobertura de desastres naturales

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de junio del 2012

Foto: EFE / Fundeu

Los expertos aseguran que “con el respaldo de una serie de “periodistas ciudadanos”, los medios sociales se han convertido en herramientas esenciales para hacer frente a los desastres naturales.

Existen herramientas como Life360 que permiten a las familias configurar una red privada para enviar información en caso de emergencia. Según un análisis de la BBC, los periodistas ciudadanos que actualizan sus redes sociales con información actualizada sobre los desastres naturales ocurridos en su zona, limitan el daño psicológico que sufren las víctimas.

Allen Clark, consultor senior en el Centro de Desastres del Pacífico en Hawái, señala que una de las cuestiones fundamentales para hacer llegar la ayuda humanitaria tras un desastre natural es el conocimiento detallado de la accesibilidad de la zona afectada y “los periodistas ciudadanos tienen esa información de forma inmediata”, se cita en un artículo de PeriodismoCiudadano.com.

“Cuantas más personas participen, mayor será el nivel de precisión de la información porque no puedes simplemente poner esas anomalías en el sistema”, asegura Clark en relación al problema menor que puede significar que circule por la red información falsa.

Más información en PeriodismoCiudadano.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Portadas de diarios en el mundo sobre la tragedia en Nepal

La tragedia en Nepal enlutó a más de mil familias luego de un terremoto histórico. El sismo afectó India y Tíbet, así como provocó un alud en el Verest. El terremoto de 7.8 grados destruyó buena parte del patrimonio cultural en Nepal.

26-04-15

Primer ministro de Japón: “Facebook tuvo un rol importante durante el terremoto”

Mark Zuckerberg—CEO de Facebook— tuvo un encuentro con el jefe de Gobierno de Japón, Yoshihiko Noda, quien no dudó en resaltar la importancia que tuvo la red social tras el devastador terremoto ocurrido en 2011.

30-03-12

El tiempo de los periodistas ciudadanos

Más allá de la polémica sobre si existe o no el periodismo ciudadano o si los ciudadanos están quitándole terreno a los periodistas, el sitio Periodismociudadano.com destaca en la red como el referente en español sobre este tipo de iniciativas que no dejan de sorprender. Lo acabamos de ver con la tragedia en Haití, la […]

14-01-10

COMENTARIOS