TODOS LOS HOMBRES

5 mitos sobre el caso Watergate

17/06/2012
319 Views
  • Pin It

 

El caso  Watergate  marcó un hito en el periodismo. Y hoy que se cumplen 40 años del destape periodístico, la BBC publica un artículo que tumba algunos mitos generados a partir de la película “Todos los hombres del presidente”.

W. Joseph Campbell, de la Universidad Americana en Washington, cree que el filme impulsó varios mitos sobre los medios.

Un resumen de los cinco mitos detectados por Campbell en la BBC.

1.El Washington Post tumbó al gobierno de Nixon

Woodward y Bernstein revelaron los delitos que forzaron la renuncia de Nixon en 1974. Así se entiende en la conclusión la película. Sin embargo, se minimizan los esfuerzos colectivos de fiscales especiales, jueces federales, el pleno del Congreso, la Corte Suprema, así como el Departamento de Justicia y el FBI.

Woodward desestimó este mito: “La mitificación de nuestro papel en Watergate ha llegado a alturas absurdas, en las que periodistas escriben que yo solo tumbé a Richard Nixon. Completamente absurdo”. Es probable que Nixon sobreviviera al escándalo de no ser por las grabaciones magnetofónicas que lo incriminaban.

2. El diario “descubrió” la noticia del Watergate

Se señala que el caso Watergate empezó como una noticia salida del registro policial.”La información de Woodward y Bernstein sobre Watergate era frecuentemente originada y sustentada en filtraciones de funcionarios federales que investigaban el escándalo”, escribió  Edward Jay Epstein en un ensayo de 1974. Así se basaron en fuentes y detalles de investigadores que empezaron a circular.

3. “Garganta Profunda” aconsejó a Woodward “seguir el rastro del dinero”

W. Mark Felt rompió su silencio en 2005 y reveló al mundo que él era  “Garganta Profunda” y que nunca le aconsejó a Woodward “seguir el rastro del dinero”. La expresión —supuesta clave que resolvió lo complejo del caso— nació en el cine por Hal Holbrook, el actor que interpretó ese papel en la película “Todos los hombres del presidente”, según Campbell .

El equipo ya estaba sobre el rastro del dinero. Sin embargo, Nixon renunció no porque malversó los fondos donados a su campaña de 1972 sino por obstrucción a la justicia.

4. Woodward y Bernstein estuvieron en grave peligro

En una escena al final de la película, “Garganta Profunda” le manifiesta a Woodward que la vida de ambos periodistas “corre peligro”.

Era una falsa alarma. Las medidas que tomaron para prevenir algún incidente empezaron a parecer “melodramáticas e innecesarias. Nunca encontramos evidencia de teléfonos intervenidos o que alguna de nuestras vidas estuviera en peligro”, describió Woodward en su libro “El hombre secreto”.

5.Watergate aumentó el número de estudiantes  en las escuelas de periodismo

Es un mito. El caso, dramatizado por Redford y Hoffman, convirtió al periodismo en una carrera elegante y seductora. Así, supuestamente multitudes de estudiantes en EE.UU. llegaron a las escuelas de periodismo. Investigaciones serias lo desmienten.

Uno de esos estudios —financiado por  Freedom Forum—, indicó en 1995 que el “crecimiento de la educación periodística” fue el resultado “no de eventos específicos como Watergate… sino en gran parte por el interés que las mujeres expresaron en la disciplina, asistiendo en números sin precedentes a las universidades”.

Hoy es el día central del suceso. No olvides revisar nuestro especial: A 40 años del caso Watergate, desde aquí.

 

Vía BBC

Tags

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo.

Leave A Comment