Claves

No culpen a Twitter: el desencanto hace las revoluciones

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de junio del 2012

 

¿Twitter es  culpable de las revoluciones como el 15M o la Primavera Árabe? Para la española  Mireia Fernández-Ardévol —codirectora del programa de investigación Comunicación Móvil, Economía y Sociedad, de la Universitat Oberta de Catalunya—, la respuesta es que no es exactamente así. “Twitter no hace las revoluciones, las hace el desencanto”, aseveró.

Sin embargo, la red de microblogging ayuda a cambiar estructuras de poder, señaló en la conferencia “Protestas y redes sociales online: la revolución se tuitea o la revolución sucede en Twitter” en la Universidad ORT de Montevideo.

Las revoluciones, manifestaciones o protestas no pasan si no hay una motivación, los canales de comunicación solamente hacen que la forma de las protestas sea diferente“, explica. Y podemos poner de ejemplo la protesta estudiantil mexicana #YoSoy132, que pide a los periodistas informar con veracidad, que bien nos explicó María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey y especialista en Sociedad de la Información con algunas claves.

EL INSTRUMENTO

Enfatiza en que la Internet sirve como un instrumento, así como los móviles. Mirieia advierte que  “emitir imágenes en directo desde un teléfono móvil” y dar cobertura “en vivo desde distintos ángulos” un acontecimiento, es una clara amenaza sobre los medios de comunicación tradicionales.

¿Qué opinas?

 

Vía EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter celebra hoy sus 7 años

Hace unos siete años Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey lanzaron Twitter sin pensar la importancia que tendría en el mundo y en especial para el periodismo.

21-03-13

Benedicto XVI: Primero, incursionó en Twitter y, ahora, escribe en el Financial Times

Al papa Benedicto XVI ya no le basta con haber incursionado en Twitter hace una semana y tener más de un millón de seguidores. Ahora también quiere llegar a los fieles a través de los grandes medios de comunicación; sin intermediarios. Por eso, acaba de publicar su primer artículo en el diario Financial Times.

20-12-12

Cómo los blogs y las redes sociales han cambiado el periodismo

Felix Salmon responde en su blog de Reuters algunas preguntas sobre  cómo los blogs y los social media han cambiado al periodismo. Aquí algunas de sus respuestas: 1) Como periodista, ¿cuál es la diferencia entre escribir un artículo para medios de comunicación tradicionales y escribir un artículo para un blog? Me parece que hay grandes […]

17-03-11

COMENTARIOS