Coberturas

Gobiernos pidieron a Google el retiro de 12,000 artículos

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2012

Google recibió más de 1.000 solicitudes de las autoridades de todo el mundo para retirar contenido en sus resultados de búsqueda o videos de YouTube en los últimos seis meses del 2011, informó la compañía el lunes, calificando la tendencia como preocupante.

En su informe bianual Transparency Report, el mayor buscador en internet del mundo aseguró que se pidió en total el retiro de unos 12.000 ítems. Se trata de un 25% más que en la primera mitad del año pasado, señala Reuters. En la lista de países encontramos Argentina, España, Brasil, Bolivia, China y Estados Unidos, entre otros.

“Lamentablemente, lo que hemos visto en los últimos dos años ha sido preocupante”, dijo Dorothy Chou, analista senior del buscador, en el blog oficial. “Esperábamos que fuera una aberración, pero sabemos que no lo es”, agregó.

Muchas de estas peticiones se referían al discurso político, una tendencia que ha ido en aumento desde que la compañía empezó a emitir el Transparency Report en el 2010.

“Es alarmante no sólo porque esté en peligro la libertad de expresión, sino porque algunas de estas peticiones proceden de países que podrían no ser sospechosos, democracias occidentales que habitualmente no están asociadas con la censura”, dijo Chou.

En la segunda mitad del año pasado, Google acató aproximadamente el 65 % de las órdenes judiciales y el 47% de las peticiones informales para retirar el contenido.

El informe ofrece un resumen de qué autoridades han pedido a Google que borre contenido y por qué.

CASO ESPAÑA
Las autoridades regulatorias españolas pidieron a Google que retirara 270 enlaces a blogs y artículos de periódicos que criticaban a figuras públicas, incluidos alcaldes y responsables judiciales.

Hasta ahora -indica Reuters- Google no ha cumplido. En marzo, el Tribunal Supremo español pidió al Tribunal Europeo de Justicia que examinara si las peticiones de ciudadanos para que se retirara contenido eran legales.  

Revisa el informe de transparencia aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La data de los periodistas en Internet sigue siendo vulnerable

En la actualidad el periodista está preocupado por la protección de sus datos confidenciales en Internet. Este trabajo se ha visto amenazado por los gobiernos y por diversos grupos hackers. Al menos ellos pueden acceder a los mensajes de correos electrónicos, incluso después de ser borrados del servidor.

17-08-13

Google lanzó su librería virtual

Google eBooks ya está disponible con más de 3 millones de libros. La sección Google eBooks Web Reader permite almacenar textos sin límite de espacio, leer en formato de libro (dos páginas), modificar el tamaño de la fuente, y hacer búsquedas internas. Además, podrás revisar la vista previa de cada uno y seleccionar solo los […]

06-12-10

Google+ seguirá las actividades de compras de los contactos

Google informó que está trabajando en su nueva plataforma de comercio social llamada “Google Mine”, un nuevo servicio que permitirá a los usuarios de Google+ seguir de cerca las aspiraciones de compra y las adquisiciones que realicen sus círculos de amistad.

23-06-13

COMENTARIOS