Coberturas

Perú: Ataques a periodistas que cubren paro antiminero no cesan

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 18 de junio del 2012

Foto: ipys.org

El Intituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha realizado un detallado balance de las agresiones sufridas por la prensa que cubre el paro antiminero contra el proyecto Conga. Desde el 31 de mayo a la fecha, los periodistas encargados de dar a conocer los enfrentamientos entre manifestantes y policías se han visto seriamente afectados físicamente y han perdido sus implementos de trabajo debido a los frecuentes maltratos.

Los principales atacantes han sido los policías,señala IPYS. Daniel Jayo de Sol TV, Luis Chilón de Radio Programas del Perú y Edwin Lozano de Frecuencia Latina TV fueron blanco del ataque policial el 14 de junio. La agresión fue tal que el Ministro del Interior se vio obligado a manifestar públicamente su rechazo frente a estos acontecimientos.

LO QUE LOS MANIFESTANTES QUIEREN ESCUCHAR  

El corresponsal de Canal N en Cajamarca, Chistian Rojas, le dijo a  IPYS que los manifestantes “te empujan si estás filmando, te jalan los pelos y te escupen”. Esta situación se da, según el corresponsal de América TV, Luis Mego, “porque en tus despachos no incluyes comentarios a favor del paro”.

Los penosos acontecimientos narrados desencadenaron que los corresponsales y periodistas de la zona realizaran una marcha que los llevó por el Poder Judicial, el Ministerio Público de Cajamarca y finalmente a un plantón en la Plaza de Armas.

Más información en la web de IPYS.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 consejos para compartir contenido en Google+

Google+ es una de las redes sociales que menos usan los usuarios, pero eso no quiere decir que no sea eficiente. Los periodistas y compañías de medios tienen presencia en este espacio porque mide el impacto de sus notas compartidas. Como es sabido la búsqueda en Google da prioridad a los resultados de otros productos de la misma compañía.

09-09-13

Turquía: 63 periodistas encarcelados

Turquía se mantiene en el primer lugar a nivel mundial por encarcelar a los periodistas, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

04-03-14

Investigan el comportamiento periodístico de los ciudadanos en Twitter

Un estudio realizado en la Universidad de Indiana tiene como objetivo examinar el grado en que los usuarios de Twitter se comportan como los periodistas, incluso cuando no son periodistas en el sentido profesional tradicional.

02-05-12

COMENTARIOS