Coberturas

Perú: Ataques a periodistas que cubren paro antiminero no cesan

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 18 de junio del 2012

Foto: ipys.org

El Intituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha realizado un detallado balance de las agresiones sufridas por la prensa que cubre el paro antiminero contra el proyecto Conga. Desde el 31 de mayo a la fecha, los periodistas encargados de dar a conocer los enfrentamientos entre manifestantes y policías se han visto seriamente afectados físicamente y han perdido sus implementos de trabajo debido a los frecuentes maltratos.

Los principales atacantes han sido los policías,señala IPYS. Daniel Jayo de Sol TV, Luis Chilón de Radio Programas del Perú y Edwin Lozano de Frecuencia Latina TV fueron blanco del ataque policial el 14 de junio. La agresión fue tal que el Ministro del Interior se vio obligado a manifestar públicamente su rechazo frente a estos acontecimientos.

LO QUE LOS MANIFESTANTES QUIEREN ESCUCHAR  

El corresponsal de Canal N en Cajamarca, Chistian Rojas, le dijo a  IPYS que los manifestantes “te empujan si estás filmando, te jalan los pelos y te escupen”. Esta situación se da, según el corresponsal de América TV, Luis Mego, “porque en tus despachos no incluyes comentarios a favor del paro”.

Los penosos acontecimientos narrados desencadenaron que los corresponsales y periodistas de la zona realizaran una marcha que los llevó por el Poder Judicial, el Ministerio Público de Cajamarca y finalmente a un plantón en la Plaza de Armas.

Más información en la web de IPYS.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 consejos de Twitter para periodistas deportivos

Twitter es una gran herramienta para publicar e informar sobre partidos en vivo.

16-03-14

Gobierno sirio habría rastreado celulares de periodistas para asesinarlos

Los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik habrían sido asesinados por el Gobierno sirio luego de que este rastreara la señal de sus teléfonos satelitales, con lo que consiguieron su ubicación exacta, según CPJ.

25-02-12

Irán: Presidente critica detenciones de periodistas

El presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó hoy los recientes arrestos de periodistas. De acuerdo con un informe publicado en el diario estatal IRAN, el mandatario habló sobre las declaraciones del líder Ali Jamenei, sobre la posible difusión de la influencia de Estados Unidos en Irán como una excusa para las detenciones.

05-11-15

COMENTARIOS