Claves

¿Debe un medio suspenderte por no aceptar su política de redes sociales?

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Junio del 2012

Barrett Tryon fue suspendido por el periódico Colorado Gazette por negarse a eliminar un mensaje en su perfil de Facebook. Para el diario, Tryon violó la política de redes sociales del diario. El reportero defendió su derecho a publicar contenido que le interesaba en su red social y se negó a retirar el link que había irritado a sus jefes.

Pero, ¿qué publicó el reportero? Un link de  Los Angeles Times sobre la venta de la casa matriz del Colorado Gazette, Freedom Communications (la organización en que labora), señala Poynter. 

El reportero aceptó la sanción, pero ha dejado saber que no tiene claro hasta hoy (la sanción se hizo efectiva el 14 de junio) si la licencia es remunerada o no. En Twitter ha informado del tema y compartido notas.

LA POLÍTICA DE USO

A Tryon no lo convocaron a una reunión para hablar del tema. Simplemente le enviaron un correo electrónico con un extracto de la política que decía: “La política de derechos de propiedad y de confidencialidad/Manual del Asociado de Freedom Communications Inc., prohíbe publicar declaraciones despectivas o difamatorias acerca de la compañía o de sus intereses comerciales, además deben evitarse las comunicaciones a través de redes sociales que puedan ser mal interpretadas, de tal forma que puedan afectar el buen nombre de la compañía y la reputación del negocio, aún de manera indirecta”. 

La medida del diario abrió un debate sobre la libertad del reportero de usar sus redes sociales y el derecho del medio de establecer políticas de uso.

Más sobre el caso en la web del Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

50% de periodistas se informa en redes sociales

El 50 por ciento de los periodistas encuestados dijo que utiliza las redes sociales para informarse.

04-08-16

Dos reporteros de AP nos dejan una lección para cubrir historias de riesgo

Michael Biesecker y Gerry Broome fueron hasta el lugar de los hechos para informar sobre una noticia que estaba perjudicando a los pobladores de Virginia.

26-02-14

Sujetos armados atacaron oficinas de Reuters, CNN y NHK en Gaza

Reuters informó que los periodistas de su oficina en Gaza fueron atacados después de grabar una manifestación desde sus instalaciones. Lo peor es que este mismo grupo de delincuentes habría ingresado arbitrariamente a las sedes de CNN y el canal japonés NHK. Más de 10 desconocidos sujetos golpearon a uno de los trabajadores de Reuters […]

19-03-11

COMENTARIOS