Claves

¿Debe un medio suspenderte por no aceptar su política de redes sociales?

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Junio del 2012

Barrett Tryon fue suspendido por el periódico Colorado Gazette por negarse a eliminar un mensaje en su perfil de Facebook. Para el diario, Tryon violó la política de redes sociales del diario. El reportero defendió su derecho a publicar contenido que le interesaba en su red social y se negó a retirar el link que había irritado a sus jefes.

Pero, ¿qué publicó el reportero? Un link de  Los Angeles Times sobre la venta de la casa matriz del Colorado Gazette, Freedom Communications (la organización en que labora), señala Poynter. 

El reportero aceptó la sanción, pero ha dejado saber que no tiene claro hasta hoy (la sanción se hizo efectiva el 14 de junio) si la licencia es remunerada o no. En Twitter ha informado del tema y compartido notas.

LA POLÍTICA DE USO

A Tryon no lo convocaron a una reunión para hablar del tema. Simplemente le enviaron un correo electrónico con un extracto de la política que decía: “La política de derechos de propiedad y de confidencialidad/Manual del Asociado de Freedom Communications Inc., prohíbe publicar declaraciones despectivas o difamatorias acerca de la compañía o de sus intereses comerciales, además deben evitarse las comunicaciones a través de redes sociales que puedan ser mal interpretadas, de tal forma que puedan afectar el buen nombre de la compañía y la reputación del negocio, aún de manera indirecta”. 

La medida del diario abrió un debate sobre la libertad del reportero de usar sus redes sociales y el derecho del medio de establecer políticas de uso.

Más sobre el caso en la web del Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee el informe “Situación del periodismo en Venezuela 2016”

Medianálisis, un equipo de profesionales venezolanos de diversas áreas del conocimiento e “interesados en incidir en el funcionamiento de los medios, en la práctica periodística y en los procesos sociales relacionados con la comunicación”, acaba de presentar un nuevo informe sobre la situación de la profesión en Venezuela, que se encuentra soportando un grave conflicto social y político.

06-09-16

Los desafíos del periodismo (libro)

El texto de Media Matters, Perspectivas sobre avances de gobernabilidad y desarrollo del Foro Global para el Desarrollo de Medios, muestra múltiples perspectivas sobre la realidad del periodismo. Pero no solo eso. También presenta  estrategias y una visión de lo que se debería lograr para el futuro. El documento es bastante extenso: cuenta con 308 […]

27-07-10

Seis maneras de celebrar un Pulitzer

Algunas redacciones vibraron ayer de emoción. Se ganaron un Pulitzer, tremendo acontecimiento. Seleccionamos algunas fotos de cómo celebraron estos grandes del periodismo.

17-04-12

COMENTARIOS