Claves

¿Debe un medio suspenderte por no aceptar su política de redes sociales?

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2012

Barrett Tryon fue suspendido por el periódico Colorado Gazette por negarse a eliminar un mensaje en su perfil de Facebook. Para el diario, Tryon violó la política de redes sociales del diario. El reportero defendió su derecho a publicar contenido que le interesaba en su red social y se negó a retirar el link que había irritado a sus jefes.

Pero, ¿qué publicó el reportero? Un link de  Los Angeles Times sobre la venta de la casa matriz del Colorado Gazette, Freedom Communications (la organización en que labora), señala Poynter. 

El reportero aceptó la sanción, pero ha dejado saber que no tiene claro hasta hoy (la sanción se hizo efectiva el 14 de junio) si la licencia es remunerada o no. En Twitter ha informado del tema y compartido notas.

LA POLÍTICA DE USO

A Tryon no lo convocaron a una reunión para hablar del tema. Simplemente le enviaron un correo electrónico con un extracto de la política que decía: “La política de derechos de propiedad y de confidencialidad/Manual del Asociado de Freedom Communications Inc., prohíbe publicar declaraciones despectivas o difamatorias acerca de la compañía o de sus intereses comerciales, además deben evitarse las comunicaciones a través de redes sociales que puedan ser mal interpretadas, de tal forma que puedan afectar el buen nombre de la compañía y la reputación del negocio, aún de manera indirecta”. 

La medida del diario abrió un debate sobre la libertad del reportero de usar sus redes sociales y el derecho del medio de establecer políticas de uso.

Más sobre el caso en la web del Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros sin Fronteras condena intimidaciones y amenazas contra la prensa en Venezuela

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó este viernes un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

02-09-16

Descubre cuánto tráfico obtienen los sitios de noticias gracias a Facebook

¿Facebook ayuda a aumentar el tráfico de los sitios de noticias? Este es un pequeño ejemplo de lo que está pasando con los medios europeos.

22-08-11

Carlos Monsiváis: el periodismo y qué es escribir bien

Carlos Monsiváis, el gran cronista de México, ha muerto y en esta web hemos decidido recordar uno de sus textos. Se trata de Periodismo y escritura: ¿qué es “escribir bien”?, publicado en Terra Magazine, en el 2007 y reproducido por Centro de Medios. Carlos Monsiváis Distrito Federal, México Todavía hace medio siglo persistía la certeza: […]

19-06-10

COMENTARIOS