Herramientas

Científicos de Duke crean impresionante cámara que toma fotos en gigapíxeles

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 23 de junio del 2012

Toma fotografías en gigapíxeles y tiene la capacidad de recolectar 30 veces más cantidad de información que las mejores cámaras disponibles en el mercado. Su nombre es Aware-2 y ha sido creada por científicos de la Universidad de Duke con el financiamiento de  Defense Advanced Research Projects Agency -del Departamento de Defensa de EE.UU.-. El objetivo:  tener cámaras de alta resolución como herramientas para la vigilancia aérea o terrestre.

El  secreto del dispositivo de US$25 millones consiste en un lente esférico diseñado bajo cánones del siglo 19. A pesar de que  los lentes esféricos resultan muy eficaces, los investigadores han encontrado que son difíciles de enfocar con precisión.

Tomar una fotografías con una cámara digital tradicional “es como mirar a través de un sorbete ya que solo se puede ver una pequeña parte de la escena”, dijo David Brady, el ingeniero óptico de Duke, quien dirigió el equipo que diseñó la Aware-2. “La nuestra es más como una manguera contra incendios donde puedes capturar el mundo completo”, añadió.

El equipo espera poder iniciar la fabricación de su cámara industrial a partir de 2013. Sin embargo, los científicos estiman que necesitarán varios años para hacer realidad este sueño.

Revisa los impresionantes detalles capturados con la Aware-2 en este enlace.

Visto en The Wall Street Journal

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un programa para cambiarle rápidamente el tamaño a tus fotos

Los fotoperiodistas deben apresurarse en redimensionar sus imágenes con el peso ideal para acelerar el proceso de carga del material a las redes sociales. Para empezar con la edición de fotos recomendamos usar la herramienta gratuita Fotosizer.

14-09-13

Un proyecto periodístico que aprovecha el video, el texto y la fotografía

Encontramos una web que nos puede servir como un modelo de periodismo multimedia llamado Planet Money Makes a T-shirt. Este espacio destaca por el buen equilibrio entre el video, el texto y las gráficas de las informaciones.

15-12-13

AP presenta las mejores fotos del 2014

Associated Press ha seleccionado un gran grupo de imágenes para despedir el año.

04-12-14

COMENTARIOS