Coberturas

México: Promulgan dos decretos para proteger a periodistas

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 23 de Junio del 2012

Foto: Abc color

El último viernes promulgaron en México dos decretos para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos en ese país. Con esta medida se espera frenar la ola de asesinatos perpetrados a los profesionales de la información. Solo en 12 años han sido asesinados 82 periodistas.

Entre los lamentables casos tenemos el homocidio del periodista Víctor Báez de Milenio Xalapa, René Orta Salgado de Emprendedores por la Nación (EPN),  Raúl Régulo Garza QuirinoRegina Martínez de Proceso, Guillermo Luna,  Gabriel Huge y Esteban Rodríguez.

DE QUÉ TRATAN LOS DECRETOS

Como informó la agencia EFE, el primer decreto establece la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por la cual los Gobiernos federales y estatales eliminan “la división de competencias” respecto a personas que sean “víctimas de amenaza o de persecución”, declaró el presidente mexicano Felipe Calderón.

Además, se crea un fondo para apoyar a personas que requieran protección y un mecanismo que contará con una Junta de Gobierno, de nueve miembros, cuatro de ellos de la sociedad civil, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional.

El segundo decreto promulgado valida la reforma al artículo 73 de la Constitución mexicana, que quita a las fiscalías estatales las facultades para investigar los delitos contra la prensa y otorga al Gobierno federal la obligación de garantizar los derechos de los periodistas.

“(Los periodistas) no están solos. Tengo la convicción y la voluntad de seguir trabajando hasta el último día de mi Gobierno para llevar ante la justicia a quienes pretendan, mediante la agresión, la intimidación o la violencia, cancelar las libertades ciudadanas”, agregó Calderón.

Visto en Hoy.com.ec.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

11 periodistas mexicanos han sido asesinados este año

El Centro Nacional de Comunicación Social de México (Cencos) condenó el crimen de la periodista María Elizabeth Macías Castro, quien fue encontrada decapitada el último fin de semana, e instó al gobierno a poner a operar un mecanismo de protección para los comunicadores.

26-09-11

Aseguran que el narco impide investigar la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas

Han pasado cinco meses desde el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, y la investigación de las autoridades estatales y federales se topó con “la pared” del poder del crimen organizado.

23-10-17

México: Desaparecen cuentas de Twitter y Facebook de #ValorporTamaulipas

“Valor por Tamaulipas” era un espacio en Facebook (156 millones de seguidores) que se dedicaba a informar sobre crímenes violentos en el estado mexicano de Tamaulipas en tiempo real, pero dejó de existir esta mañana, informa el Centro Knight con información de Milenio.

01-04-13

COMENTARIOS