Coberturas

México: Promulgan dos decretos para proteger a periodistas

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 23 de junio del 2012

Foto: Abc color

El último viernes promulgaron en México dos decretos para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos en ese país. Con esta medida se espera frenar la ola de asesinatos perpetrados a los profesionales de la información. Solo en 12 años han sido asesinados 82 periodistas.

Entre los lamentables casos tenemos el homocidio del periodista Víctor Báez de Milenio Xalapa, René Orta Salgado de Emprendedores por la Nación (EPN),  Raúl Régulo Garza QuirinoRegina Martínez de Proceso, Guillermo Luna,  Gabriel Huge y Esteban Rodríguez.

DE QUÉ TRATAN LOS DECRETOS

Como informó la agencia EFE, el primer decreto establece la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por la cual los Gobiernos federales y estatales eliminan “la división de competencias” respecto a personas que sean “víctimas de amenaza o de persecución”, declaró el presidente mexicano Felipe Calderón.

Además, se crea un fondo para apoyar a personas que requieran protección y un mecanismo que contará con una Junta de Gobierno, de nueve miembros, cuatro de ellos de la sociedad civil, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional.

El segundo decreto promulgado valida la reforma al artículo 73 de la Constitución mexicana, que quita a las fiscalías estatales las facultades para investigar los delitos contra la prensa y otorga al Gobierno federal la obligación de garantizar los derechos de los periodistas.

“(Los periodistas) no están solos. Tengo la convicción y la voluntad de seguir trabajando hasta el último día de mi Gobierno para llevar ante la justicia a quienes pretendan, mediante la agresión, la intimidación o la violencia, cancelar las libertades ciudadanas”, agregó Calderón.

Visto en Hoy.com.ec.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gaza: Periodista de la BBC pierde a su bebé en ataque aéreo

Jihad Misharawi, periodista de la BBC árabe, perdió a su hijo de 11 meses de edad en el último ataque de Israel en Gaza. La imagen que ha dado la vuelta en la red es dramática.

15-11-12

México: Asesinan a periodista que estaba bajo protección estatal

Pedro Tamayo Rosas colaboraba con El Piñero de la Cuenca y diversos medios de comunicación del estado de Veracruz. Actualmente escribía bajo el pseudónimo de “En la línea de Fuego” y documentaba los casos de violencia registrados en su ciudad natal: Tierra Blanca.

22-07-16

NYT: Las redes sociales en México son un campo de batalla en la guerra contra las drogas

Un artículo de en NYT señala que a falta de informes de noticias regulares sobre la violencia del narcotráfico, muchos en México, desde Twitter oFacebook, informan de lo que ocurre en sus localidades. Se trata, sugiere el autor, de un servicio de noticias ad hoc.

16-09-11

COMENTARIOS