Claves

5 películas que retratan las salas de redacción

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de junio del 2012

La BBC, a propósito del lanzamiento del programa The Newsroom (que muestra la redacción de un canal de noticias por cable) que emite HBO propuso una lista con  películas que presentan medios de comunicación y, en especial, a las redacciones en plena labor periodística. Veamos:

1. Network

Trata sobre el surgimiento de los “reality shows”.  La cinta comienza con el despido del presentador Howard Beale por tener baja audiencia en su programa. Luego, anuncia que se suicidará en alguna edición. Hay repercuciones en el programa pero también  en el rating, el cual llega al máximo. Los ejecutivos de la UBS deciden explotar a Beale, en vez de sacarlo del aire.

2. Todos los hombres del presidente (All the President’s Men) –  1976

Película estadounidense dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford. Está basada en el libro homónimo del mismo nombre.

3.Good Night, and Good Luck  (George Clooney, 2005 )

Fue filmada en blanco y negro. La película revive al productor de la CBS Fred W. Friendly y su visión sobre la industria de las noticias.

4.Broadcast News

Se trata de una comedia brillante.  Se refleja la enorme influencia del presentador —que interpreta Jack Nicholson— en una historia sobre la ambición y  el amor no correspondido en un programa de noticias.

5.His Girl Friday

Una joya audiovisual. El filme, dirigido por Howard Hawk, es una comedia ambientada de 1930. El editor Walter Burns (Cary Grant),  trata de cortejar a su exesposa y colega, la periodista Hildy Johnson (Rosalind Russell) teniendo como escenario una  sala de redacción.  La cinta es fiel al  espacio de un periodista de esa época.

Revisa nuestra colección en Pinterest sobre películas de periodismo  desde este enlace.

¿Cuál recomiendas?

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Matan a estudiante de periodismo que celebraba resultados electorales

El estudiante de periodismo César Suárez Abreu, de 21 años, fue asesinado en el sector Los Mecedores de La Pastora, en Venezuela. El alumno de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) recibió un disparo en el costado.

07-12-15

BuzzFeed busca un editor LGBT

BuzzFeed está creciendo en el Reino Unido. La redacción está creciendo, de acuerdo con el anuncio de Tom Chivers, actualmente asistente de editor de comentarios en The Telegraph, y quien se unirá al sitio de Jonah Peretti como redactor senior en enero.

06-12-14

Steve Jobs y el futuro del periodismo

Steve Jobs cambió radicalmente el panorama de los medios con productos que cambiarán la forma en que las noticias son distribuidas y consumidas.

08-10-11

COMENTARIOS