Herramientas

11 recursos online para seguir las elecciones mexicanas

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 25 de junio del 2012

Las redes sociales han impactado el proceso electoral mexicano. Para seguir  las elecciones y fiscalizarlas, organizaciones sin fines de lucro y ciudadanos activistas han creado algunos recursos gracias a los cuales los votantes pueden conocer las propuestas de sus candidatos y seguir en tiempo real las preferencias de sus compatriotas. La cita es el 1 de julio, pero ya podemos monitorear lo que está pasando.

Estos son los 11 recursos más completos para hacerle seguimiento a las elecciones:  

1. Mi Elección 12 

Esta aplicación te permite calificar diariamente las propuestas de los candidatos presidenciales mexicanos. También te deja ver en tiempo real el porcentaje de aceptación de cada candidato y tomarte una foto virtual con el que quisieras que fuera elegido  presidente.

Descarga esta plicación en Google Play y en la App Store.

2. Arena Electoral

Proyecto de la Fundación Ethos que nace de la necesidad de una democracia efectiva, limpia y transparente. Esta plataforma se creó para dar a conocer las propuestas de cada uno de los candidatos a la presidencia, además de sus perfiles personales y su postura ante temas de gran relevancia nacional.

También puedes descargar esta aplicación en Google Play y en la App Store.

3. Elección 2012

Esta es la aplicación móvil del Instituto Federal Electoral para seguir los resultados electorales preliminares. Disponible en la App Store desde este enlace.

4. Foto X Castilla

Herramienta creada para detectar alguna anomalía o irregularidad durante la recopilación de los resultados de las elecciones mediante fotografías subidas a la web o mediante las aplicaciones móviles para iOS y Android. Ver el video tutorial aquí.

5. El Menos Peor

Herramienta que da a conocer de forma práctica si los candidatos están a favor o en contra de ciertos  temas delicados como el aborto, la legalización de droga y la pena de muerte.

6. Conteo ciudadano

Invita a los electores a tomar una foto clara de la manta de resultados de la casilla y a subir los resultados por Twitter, Facebook o al sitio. La iniciativa busca que la ciudadanía llene los vacíos que las instituciones dejan, “con la finalidad de tener una base de datos pública y ciudadana de los resultados de las elecciones de este 1 de Julio”.

7.  Practica tu voto

Disponible en la App Store y en Google Play. Este recurso contabiliza los votos realizados por desde los dispositivos móviles y brinda un esquema global con los resultados.

8. Observatorio Electoral

Su objetivo es dar seguimiento al uso de las tecnologías de la información y comunicación en la realización de las estrategias y campañas electorales. Se basa en la información que generen los aspirantes presidenciales en las principales redes sociales.

9. La red somos todos

Iniciativa ciudadana cuyo objetivo es transparentar la votación emitida, tomando como fuente las fotos de los resultados de las
votaciones casilla por casilla.

10. Hay fe

Aplicación informática de conteo de resultados electorales a partir de la información desplegada públicamente en cada una de las casillas instaladas el día de la jornada electoral gracias a la colaboración ciudadana.

11. Todos Contamos

Integrando la información proporcionada por los ciudadanos (texto, geolocalización, fotos, videos), esta herramienta ayuda a desarrollar una visión conjunta del proceso electoral en México. Descárgala desde tu Android o iPhone.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asaltan redacción de Aristegui Noticias y logran llevarse computadora con investigaciones

Las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron asaltadas por sujetos desconocidos el domingo 13 de noviembre pasado. Según relata el portal a cargo de la reconocida periodista Carmen Aristegui, los sujetos forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y otros espacios del lugar.

23-11-16

Prezi: Ley Telecom sin modificaciones (#ContraElSilencioMX)

La iniciativa de ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no ha sido modificada y sigue atentando contra los derechos a la libertad de expresión.

25-04-14

Las mejores herramientas gratuitas de monitoreo

El gráfico presenta datos de un estudio sobre la elección y el uso de servicios de monitoreo. El 54.7% de encuestados paga 100 dólares mensuales por sus herramientas. De esta manera, planea las estrategias en medios sociales.

21-04-11

COMENTARIOS