Coberturas

Fundador de Wikipedia lidera campaña para evitar extradición de joven acusado de piratería

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de junio del 2012

 

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, creó una petición en Change.org para evitar la extradición del estudiante inglés Richard O’Dwyer a Estados Unidos, donde es acusado de piratería por crear el sitio TVShack.net, un portal similar a un buscador que ofrecía links a sitios en los que se podía ver películas y programas de televisión sin ningún costo.

“O’Dwyer no es un ciudadano estadounidense. Él ha vivido toda su vida en el Reino Unido, su sitio no tenía hosting en ese país y la mayoría de sus usuarios no eran de EE.UU. Estados Unidos está tratando de enjuiciar a un ciudadano del Reino Unido por un presunto delito que tuvo lugar en el Reino Unido”, señala Wales en su petición en la que recoge firmas para salvar al universitario de 24 años.

“El Internet no debe tolerar la censura en respuesta a meras alegaciones de infracción de derechos de autor. Como ciudadanos debemos defender nuestros derechos en línea”, añade.

O’Dwyer enfrentaría 10 años de cárcel en Norteamérica, mientras que en Inglaterra podría ser sentenciado a un máximo de seis meses de prisión.

Aunque TVShack.net no alojaba material pirata, las autoridades estadounidenses señalan que el estudiante de la Universidad Sheffield Hallam habría ganado 146 mil libras esterlinas por publicidad en el sitio.

Según The Telegraph, Wales resaltó la inteligencia del joven: “Cuando conocí a Richard, me pareció un chico inteligente (…) Es precisamente el tipo de persona que podemos imaginar que lanzará la próxima gran cosa en Internet”.

La petición dirigida a la ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, ya tiene más de 25 mil firmas. Puedes unirte aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El rol de los robots en las ediciones de Wikipedia

La mitad de todas las ediciones de Wikipedia son realizadas por robots, de acuerdo con un nuevo estudio de seguimiento de la plataforma, citado en Newsweek. Y según los investigadores de la gran enciclopedia digital, esto es clave para el éxito del sitio crowdsourced.

26-02-14

Jimmy Wales dice que Donald Trump le ha declarado la guerra el periodismo

Jimmy Wales, el visionario de las tecnologías de la información y cofundador de la Wikipedia, fue entrevistado por el diario alemán ‘Die Welt’.

15-05-17

Wikipedia prohíbe Daily Mail como fuente “fiable”

Los editores de Wikipedia han votado para prohibir que Daily Mail sea considerado como fuente para el sitio web salvo circunstancias excepcionales. Así sale del grupo de medios que ofrecen noticias “en general fiables”.

08-02-17

COMENTARIOS