Coberturas

México: Versiones de las autoridades señalan que crimen de reportera de Proceso fue pasional

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2016

Foto: Proceso

A pocos días de cumplirse dos meses del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, la revista informa que “fuentes “extraoficiales” de la Procuraduría estatal comenzaron a filtrar información a medios locales y nacionales para indicar que el homicidio ocurrido el 28 de abril apunta a un “crimen pasional” y no está relacionado con su actividad como reportera”.

La revista indica que la agencia Imagen del Golfo citó a fuentes ministeriales indicando que “la autopsia practicada al cuerpo de Regina Martínez Pérez, reveló la marca de una  mordida en el cuello de la víctima, este indicio llevó a los investigadores a ubicar al agresor”.

“Hace unos cuatro días, la abogada Claribel Guevara denunció en rueda de prensa que la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo le “da vueltas” al crimen y sólo ha citado a declarar a periodistas. Los reporteros, la mayoría corresponsales de medios y agencias nacionales como Regina, se han quejado por las citas, las largas horas de interrogatorio y los métodos poco ortodoxos de las autoridades ministeriales estatales para “investigar” sobre el entorno profesional y privado de Regina Martínez”, indica el reporte de Proceso.

Jenaro Villamil, autor de la nota, refiere que las filtraciones sobre el caso Regina también han llegado a columnistas nacionales como Carlos Loret de Mola, quien hace unos días señaló en su columna en El Universal que pronto se conocería el resultado de la investigación y que ésta generaría polémica.

En solo 13 meses han asesinado en Veracruz a nueve periodistas, entre ellos Regina Martínez Pérez.

NOTICIAS RELACIONADAS

Responsabilizan a Israel de la vida de periodista en huelga de hambre

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, responsabilizó hoy al gobierno israelí de la vida del periodista Mohamed al Qeiq, en huelga de hambre desde hace 65 días en protesta por su detención sin cargos ni imputación por Israel y que se encuentra en estado grave.

28-01-16

Reportera Cardoso: ‘Necesitamos ayuda… mi vida y la de mi bebé corren peligro’

“Estamos bien, mi hijo y yo estamos bien”, dijo Stephania Cardoso, la reportera mexicana que permanecía desde el viernes pasado desaparecida.

15-06-12

Veracruz: La estrecha relación de periodistas y el narco

Cinco hombres armados irrumpieron en un bar de la madrugada del jueves y mataron a un jefe de una banda de narcotraficantes de renombre, un reportero y otras cuatro personas en el estado de la costa del Golfo de México de Veracruz. La noticia que parecía un crimen contra la prensa independiente tenía un trasfondo doloroso para la libertad de expresión y los principios éticos.

14-08-15

COMENTARIOS