Claves

10 razones por las que los medios no contratan a un Community Manager

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de junio del 2012

Por Arturo Alfaro Galán (*)

El actual uso de las redes sociales ha traído la aparición de nuevas figuras al interior de  las  redacciones de los medios de comunicación. Una de ellas es el Community Manager o Administrador de Comunidades de Redes Sociales, quien se encarga de crear estrategias para dar a conocer a la empresa en el medio social de internet. No obstante, en cientos de lugares de América Latina, incluyendo a México, existe una resistencia para crear una plaza especialmente para estas tareas.

Aquí se enumeran 10 de estas razones, que deberán superarse por las empresas que desean sobresalir en las redes sociales e internet.

1. Ignorancia. Surge cuando los empresarios y dueños de los medios de comunicación tradicionales desconocen la existencia y uso de las redes sociales, generalmente por miedo y resistencia al cambio.

2. Son para jugar. La primera impresión que genera, de manera falsa, es que los Community Manager se la pasan jugando, haciendo amigos en internet y no trabajando para generar contenidos en las redes sociales.

3. No es rentable. Incluir en la nómina de los medios de comunicación una plaza especial para el Community Manager y su equipo –en el mejor de los casos – representaría para cientos de medios de comunicación un incremento en sus gastos en un momento en que se ha disminuido la publicidad en los medios tradicionales sobre los digitales.

4. Brecha digital. La reciente aparición, y el largo avance, de las redes sociales en la vida de las personas tomó por sorpresa a aquellos directivos y dueños de medios de comunicación encapsulados en el tiempo, quienes no crecieron ni se formaron en el ejercicio periodístico con la interacción 2.0 y superiores. Esta brecha trae consigo periodistas cada vez más capacitados en el uso de herramientas digitales, que aprender a hacer periodismo en medios tradicionales del siglo XX.

5. Una tarea fácil. La falta de inversión lleva a los directivos a obligar a los jefes y coordinadores de información a utilizar las redes sociales de las empresas, sin capacitación ni una estrategia clara de posicionamiento, uso y explotación de las diferentes redes sociales.

6. Faltan periodistas digitales. La falta de interés y capacitación en el gremio ha provocado que las redacciones permanezcan inmóviles ante los cambios digitales, propiciando un ambiente aburrido y conformista. Los periodistas deben saber que pueden ser sus propios Community Manager, tener su marca digital e ingresar de manera digna a las redes sociales, sin la necesidad de “recibir más remuneración”. El principal beneficiado es el periodista.

7. Sin integración. Una de las principales causas es la falta de integración digital en el medio de comunicación, pues un Community Manager no sólo está enfocado a medios impresos, sino también a radio, televisión y medios electrónicos, los cuales deben integrar sus contenidos para ampliar los usuarios.

8. Dar respuesta. Cuando en el seno de los medios de comunicación existe la concepción de contar con un Community Manager para la administración de las redes sociales del medio informativo surge la necesidad de abrir los canales de comunicación, que muchas veces están bloqueados por los mismos jefes y dueños. La principal tarea es permitir el diálogo y brindar respuestas rápidas a los usuarios que requieren de consejos, recomendaciones o emiten alguna crítica contra el medio.

9. Los errores. Uno de los principales temores en los medios de comunicación es tener errores “publicados”. Esto en las redes sociales suele magnificarse y el Community Manager debe estar preparado para responder. Se debe tener claro que el error humano es también el error de la empresa, lo cual podría costarle su trabajo.

10. Sin compatibilidad. Cuando una empresa mediática enfrenta la duda de contratar a un Community Manager una de las razones para no generar su plaza laboral es la falta de compatibilidad con el medio informativo y el cultivo de seguidores personales. Asusta la idea de un profesional con una marca digital.

(*) Periodista mexicano. Actualmente trabaja en el diario La Jornada de Oriente en Puebla, México. Es amante de las redes sociales, el cine y la fotografía. Cursó el taller de Gestión de Comunidades y Redes Sociales en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara México y es maestrante de Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje en la Universidad  Iberoamericana Puebla.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una facultad de Comunicaciones sexy (gracias a su CM)

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) no tiene una gran audiencia en Twitter, pero hoy podría saltar a la fama gracias al error (suponemos) de su Community Manager.

02-01-13

12 prácticas erróneas de los Community Manager

Vamos a identificar a continuación 12 prácticas erróneas de los Community Manager

20-05-14

Google Analytics se actualiza en los móviles

Google informó hoy que Analytics para Android ya tiene un nuevo diseño en los móviles. La nueva plataforma tiene el formato de tarjetas junto a una funcionalidad optimizada para la visualización de los informes.

30-09-13

COMENTARIOS