Noticias

Enlazar y reproducir párrafos de otro texto no es delito, según la Corte Federal de Canadá

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 26 de junio del 2012

Este es un importante precedente para los foros, blogs, y demás sitios web del mundo. El 21 de junio, la Corte Federal de Canadá emitió una decisión importante sobre los derechos de autor y la publicación de contenidos online. Todo comenzó con una demanda iniciada por Richard Warman del National Post contra Mark y Constanza y Fournier, quienes dirigen el sitio web de Free Dominion.

Warman demandó a Free Dominion porque en esa web se publicaron dos artículos “copiados” y un enlace hacia una fotografía del National Post. Uno de los artículos originales tenía 11 párrafos de extensión y el que publicaron en Free Dominion -además del mismo título- contenía tres párrafos de ese texto enlazados al artículo original.

El tribunal dictaminó que esta cantidad de párrafos copiados no constituye una parte sustancial de la obra y que, por lo tanto, no hubo violación a los derechos de autor. El tribunal añadió que el texto alternativo contenía una interpretación del original donde se incluían mensajes propios del foro, por lo que llegaron a la conclusión de que el uso del texto en discusión no podía ser considerado un delito.

En Free Dominion enviaron este orgulloso comunicado a sus lectores:

Puedes revisar el dictamen completo en este enlace.

Visto en el blog de Michael Geist gracias al tuit de Bernardo Gutiérrez.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportera renuncia por plagio de, por lo menos, siete historias

Un reportero del New York Times alertó a los editores sobre las similitudes entre su historia y el artículo de Marr, quien trabajó anteriormente en la sección Finanzas de The Washington Post.

14-10-11

Vine recibió más de 2 mil solicitudes por copyright

Vine, la aplicación de videos cortos de Twitter, recibió 2,405 solicitudes para retirar contenido debido a derechos de autor.

17-08-15

Reportero crea app para proteger videos e imágenes

La (mala) costumbre de los usuarios de Internet de no respetar los derechos de autor ha generado que varios fotógrafos opten por insertar firmas y marcas de agua en sus imágenes.

29-04-14

COMENTARIOS