Claves

Álvaro Portales: “Lo peor a lo que puede llegar un caricaturista es a la autocensura”

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de junio del 2012

Ilustración: Álvaro Portales

El lunes comenzó la Semana Internacional de Caricatura y Libertad de Expresión, el marco perfecto para el encuentro Libertad para los lápices: Caricatura y libertad de expresión, el cual reúne a destacados caricaturistas políticos de Perú y el extranjero.

La cita fue en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, y pudimos conversar con Álvaro Portales — humorista gráfico de gran trayectoria—  sobre el poder de la caricatura, el periodismo y la censura:

¿Qué tan importante es la caricatura?

-Es para todo tipo de manifestación porque es un medio poderoso y efectivo. Muchas veces el impacto del humor es mucho más rápido que cualquier otro mecanismo de comunicación. La imagen y el silencio son un lenguaje universal.

¿Puede ser la línea editorial de un periódico?

-Yo creo que ahora sí. Ahora trabajo más opinión gráfica que humor gráfico. La esencia vino del humor y ahora, con lo serio que se ha puesto el mundo, se nos ha ido la risa y hemos empezado a  observar, opinar y a señalar muchas cosas. Los caricaturistas prácticamente han empezado a ser columnistas.

¿La caricatura y el humor gráfico deberían enseñarse  en las aulas de periodismo?

-Creo que sí. No solo el hecho de practicarlo, sino el hecho de entender muchas cosas en base a imágenes.En esta muestra se representan distintos temas que son problemáticas universales. Imagina enseñarle a la gente con gráficas sin necesidad de subestimarla.

¿Te han censurado algún dibujo?

-En Perú21. Yo me retiré por una censura que vino de un director y también por las condiciones de trabajo que para él debía desarrollarse en su nueva gestión.  Esto fue hace más de cuatro años.

¿Hasta donde puedes llegar a censurarte?

-No, yo creo que no. Lo peor a lo que puede llegar un caricaturista es la autocensura.

Internet hace viral tu trabajo. Utilizas Facebook y Twitter.

-Es la forma en que se conduce la comunicación. Son mis soportes. A parte de los periódicos, experimento la comunicación por esas dos vías. Tú mismo percibes la recepción del trabajo. Pongo la gráfica con mi opinión y sobre eso empieza el debate.

Álvaro Portales

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así aprovechará editorial Snapchat

La editorial Condé Nast, que cuenta con títulos emblemáticos como Vogue y GQ, aprovechará la opción “Live Story” de Snapchat para mostrar a sus lectores los eventos anuales como Vanity Fair Oscar Party y la fiesta de la revista Glamour Mujeres.

03-10-15

Un sitio de curaduría de material audiovisual

Switchcam es una aplicación que se centra en ayudar a los músicos a exponerse en la red. Y también le puede servir a los medios de comunicación a la hora de hacer curaduría de clips sobre determinado evento en Instagram y YouTube.

05-02-14

Recursos y herramientas para una cobertura online de los Oscar

Hoy es el gran día de los premios Oscar de la Academia. Para una cobertura online perfecta hemos seleccionado una serie de recursos de Twitter, Facebook y otras redes como Tumblr.

22-02-13

COMENTARIOS