Coberturas

Periodistas de Venezuela celebran su día exigiendo garantías para la libertad de expresión

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 27 de junio del 2012

Periodistas venezolanos celebran hoy su día planteando a las autoridades de su país que garanticen el derecho a la libertad de expresión e información.

En la víspera, la Comisión Nacional de Protección de Derechos Humanos de los Periodistas (Conapro) hizo un pedido oficial para que se investigue y sancione a los entes que obstruyan el libre acceso a la información pública.

La situación es preocupante. La ONG Espacio Público lo deja muy claro:

En el año 2011 registramos 139 casos con un total de 224 denuncias por violación a la libertad de expresión, lo que representó un incremento del 16% en relación al 2010 y donde la agresión, la intimidación y la amenaza significaron más del 65% de los casos.

Hasta el mes de mayo del 2012, hemos registrado 92 casos de violación a la libertad de expresión en donde los patrones de amenaza, censura y agresión constituyen el 68% de los patrones. Del total de los casos registrados, el Estado (cuerpos y entes estatales) es el victimario preponderante con un 49% de los casos, seguido de “Crakers” con 17% y Desconocidos con 15%. Los medios de comunicación constituyen el 30%, seguido por periodistas con 25%, y camarógrafos con 17% que en su mayoría son periodistas críticos y/o que desarrollan periodismo de investigación. El Distrito Capital, con un 31%, es el primer lugar donde se producen la mayoría de los casos, seguido por el Estado Barinas, con un 14%.

“Los periodistas y reporteros gráficos cumplen un rol de suma importancia que trasciende a otros campos de acción al dar cuenta de cómo, cuándo, y dónde son violados otros derechos fundamentales en Venezuela”, aseguró  Carlos Correa, director de la ONG ‘Espacio Público‘.

CREAN ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS VENEZOLANOS EN EL EXTRANJERO

Se conoció también de la creación de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX), una asociación gremial que representará sus intereses y estimulará el crecimiento profesional de sus afiliados en Estados Unidos.

La sede principal estará en Miami debido a que en este lugar se han establecido más de un centenar de profesionales de la información procedentes de Venezuela. La entidad intentará integrar a lo periodistas con las universidades y entidades públicas y privadas con el fin de que estos accedan a programas de capacitación sobre diversos temas.

Con información de El Universal  y MiamiDiario.com

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Diario limita su circulación por falta de papel

Luego de 37 años circulando de lunes a domingo, el diario venezolano Correo de Caroní ha anunciado que, por falta de papel, limitará su circulación. En adelante, los lectores no podrán adquirirlo los fines de semana.

01-09-14

Venezuela: salen del aire dos canales internacionales durante protestas

La ONG Espacio Público denunció además que 13 trabajadores de medios de comunicación fueron “amenazados, intimidados o agredidos” cuando cubrían las protestas en los estados del país.

19-04-17

ABC elimina noticia sobre los ricos y la comida en Venezuela

El diario español ABC eliminó una noticia sobre un empresario español que muestra cómo la clase media – alta no pasa hambre en Venezuela a través de fotografías en su Facebook.

30-05-16

COMENTARIOS