Coberturas

Televisa señala que no se dejará amedrentar por The Guardian

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Junio del 2012

Celina Salvatierra / Narrativas digitales

Mientras se acercan las elecciones en México, las denuncias contra el todopoderoso grupo mediático de Televisa no cesan.

Televisa respondió ayer en un comunicado a las graves denuncias de The Guardian. Aunque no aclaró los cuestionamientos, el grupo mexicano señaló que no se dejará amedrentar por el diario británico e insistió en que este formule una disculpa pública.

The Guardian reveló este martes que  la televisora destinó en 2009 una “unidad especial de transmisión” para promover en los medios una supuesta cobertura mediática en beneficio de Enrique Peña Nieto.  Además, se indica que la televisora desarrolló una estrategia de ataque tanto con Andrés Manuel López Obrador como al PAN del presidente Felipe Calderón.

Una fuente declaró a the Guardian que el equipo trabajó en semiclandestinidad dentro de las oficinas de Televisa y que se firmaron acuerdos de confidencialidad y se les urgió a no usar sus direcciones de correo electrónico de Televisa o las direcciones IP de la compañía para distribuir el material.

Una segunda fuente de The Guardian dijo que otras empresas externas contratadas por Televisa para producir videos y otros materiales destinados a la web también firmaron contratos para asegurar la confidencialidad. Los contratos parecen sugerir que estos “proveedores” eran legalmente responsables de “cualquier tipo de queja individual o colectiva” asociada al mencionado material.

Animal Político compartió el comunicado de Televisa:

Televisa responde a The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión”

Es una pesadilla la que viven los periodistas en México. Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, y fundador del medio Río Doce, fue asesinado el último lunes a balazos. ¿Llegará la justicia?

16-05-17

NYT: Las redes sociales en México son un campo de batalla en la guerra contra las drogas

Un artículo de en NYT señala que a falta de informes de noticias regulares sobre la violencia del narcotráfico, muchos en México, desde Twitter oFacebook, informan de lo que ocurre en sus localidades. Se trata, sugiere el autor, de un servicio de noticias ad hoc.

16-09-11

Diego Osorno y todos los secretos de su libro “Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo”.

Diego Osorno es un periodista todo terreno. Hace varias semanas, en un bus que recorría las calles de Medellín, este mexicano de 34 años me contaba emocionado cómo había desarrollado su investigación sobre Carlos Slim. El libro finalmente ya está en las librerías mexicanas, y el reportero -que Jon Lee Anderson considera valiente y digno representante de una generación de cronistas que se mete a fondo en los temas-, cumplió su palabra: contarnos cómo hizo la investigación ‘Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo’.

16-11-15

COMENTARIOS