Claves

10 cosas que los periodistas mexicanos deben aprender de estas elecciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de julio del 2012

 

Foto: Darío Dávila

Darío Dávila, de Periodismo Indeleble.

En esta entrevista de Clases de Periodismo respondo -desde mi punto de vista- qué pasó con los medios y los periodistas mexicanos en estas elecciones. A continuación, un decálogo de lo que debemos aprender luego de estas elecciones.

  1. La urgencia de entender que –ante los compromisos del poder de nuestras empresas- nosotros somos el medio.
  2. Que una prensa polarizada no logrará explicar ningún conflicto, solo enunciarlo.
  3. Que hay voces ciudadanas que no hemos escuchado por estar preocupados siendo “importantes periodistas”.
  4. Que la verdad que sale de la boca de un partido, no  sabe igual que la realidad de la calle.
  5. Que por más que hagas notas de color “lindas” de campaña, nada se compara con humanizar qué hay detrás de las mentiras de la contienda electoral.
  6. Que la innovación en la fórmula de “descubrir” campañas te permite contar historias en diferentes plataformas que antes no tenías. Ahora cientos de periodistas mexicanos tuitearon desde barrios, usaron programas libres para contar qué pasaba en rincones donde los grandes corporativos no cabían.
  7.  Que las redes sociales fueron una enorme conversación que permitió a reporteros subirse por primera vez a esa ola.
  8. Que ya no se puede reportear una elección como antaño; ahora hay que pensar en protocolos de seguridad antes de pisar un barrio.
  9. Que sí es posible hacer un periodismo hacia la solución de conflictos y no sólo ensalzando el dolor para vender más.
  10.  Que algunos diarios nunca cambiarán por sus nexos con el poder; así que la independencia será un escaparate de mucho y muy buenos reporteros.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas en las redes sociales: 10 recomendaciones

Cuando un periodista ingresa a las redes sociales debe tener claro que pese a ser un ciudadano más los usuarios siempre tendrán presente que es un comunicador profesional, por eso hay que tener muy en cuenta lo que decimos en estos espacios. Aquí 10 recomendaciones.

08-03-10

México: Que no quede impune el asesinato de Regina Martínez

Regina Martínez fue hallada muerta en el interior de su hogar. Han pasado más de dos años de este suceso que enlutó a la prensa mexicana y aún no han sido detenidos los culpables. Por este motivo un amplio grupo de ciudadanos demandó al presidente Enrique Peña Nieto y a los magistrados no dar por cerrada la investigación por la muerte de la periodista de la revista Proceso.

03-07-14

Fallece el periodista Miguel Ángel Granados Chapa

El destacado periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa falleció hoy a la edad de 70 años, informó el diario Reforma. El autor de la famosa columna Plaza Pública -que salía hasta hace poco en Reforma- se despidió de sus lectores el pasado viernes. Por razones de salud su columna ya no iba más. En sus más […]

16-10-11

COMENTARIOS