Coberturas

Cada vez más gobiernos piden retirar contenido en Twitter, según informe de transparencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de julio del 2012

Twitter difundió su primer informe de transparencia, donde precisa aspectos relacionados con la libertad de los usuarios para publicar lo que quieren,  la frecuencia con la que los gobiernos de todo el mundo preguntan por los detalles de las cuentas de los usuarios y  las veces en que la red cumple con estas peticiones. Así también se reveló el número de quejas por violaciones a los derechos de autor.

Twitter recibió 849 peticiones gubernamentales, de las cuales 679 provinieron del gobierno de Estados Unidos, seguido de Japón con 98 solicitudes, y Canadá y Reino Unido con 11. Países como México, España y Perú aparecen con menos de 10 peticiones.

Solo hoy se supo que Twitter había recibido la orden de dar a un juez de Nueva York los registros de mensajes y cuentas asociadas a Malcolm Harris, un usuario de la red social que fue arrestado en el Puente de Brooklyn durante una protesta del movimiento Occupy.

ELIMINAR CONTENIDO DIFAMATORIO 

De acuerdo con Twitter, las agencias de seguridad en Estados Unidos están detrás de la mayoría de las solicitudes de información privada de los usuarios de Twitter.

El informe incluye las peticiones formales del gobierno para retirar o retener el contenido en Twitter. Los gobiernos en general, indica la red en su blog, solicitan la eliminación de contenido que puede ser ilegal en sus respectivas jurisdicciones. Por ejemplo, una agencia del gobierno puede obtener una orden judicial que exige la eliminación de las declaraciones difamatorias.

La compañía se esforzó en señalar que avisa a los usuarios cuando se pide información.

De acuerdo con AFP, Twitter señala que cada vez más gobiernos plantean estas solicitudes. Un informe similar de transparencia fue elaborado y difundido por Google. 

Este primer Informe de Transparencia Twitter incluye datos del 01 de enero 2012 al 30 de junio de 2012. La información se actualizará  dos veces al año.

La compañía reveló que ha recibido un total de seis solicitudes de gobiernos en la última mitad del año para eliminar mensajes que violan los órdenes judiciales o leyes locales, así como normas contra la difamación.

Twitter también recibió un total de 3.378 pedidos de retiro de información por violaciones a las leyes de derechos de autor.

Los detalles aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TwitTV, videos sobre las tendencias de Twitter

Si prefieres que un video te explique un determinado trending topic de Twitter, TwitTV es el lugar que buscabas. Este espacio relaciona cada tendencia con un video de YouTube.

17-06-11

Cómo regresar a la versión clásica de Tweetdeck

Tweetdeck es un servicio que permite actualizar Twitter y otras redes sociales. Su última actualización no ha gustado mucho a los usuarios. Se han reportado, por ejemplo, problemas al iniciar la sesión de una cuenta.

18-02-12

Las marcas tienden a usar múltiples cuentas en Twitter

Las marcas no están contentas con un solo perfil en las redes sociales. De acuerdo con un último informe que realizó la analista Brandwatch, que cita Mashable, la presencia de las compañías tiende a ser múltiple en la mayoría de casos.

06-09-13

COMENTARIOS