Pinterest UDLA

La economía se hace más divertida con herramientas 2.0

  • Pin It

Por Albertina Navas  (*)

Enseñar economía a no economistas es un reto; pero enseñar economía a periodistas es un desafío doble. En este caso, no se trata solamente de explicar tecnicismos, sino de aterrizar conceptos abstractos y conectarlos con la vida cotidiana. Para lograrlo, mis estudiantes de Periodismo Económico de la UDLA (Quito) se apoyaron en distintas plataformas digitales y redes sociales para desarrollar su propio contenido.

Explicaron indicadores macroeconómicos con videos, convirtieron sus entrevistas en podcasts, diseñaron infografías de la historia del pensamiento económico  y las colgaron en Pinterest y siempre cubrieron sus experiencias, en tiempo real, a través de Twitter, para luego ampliarlas en sus blogs. Les comparto algunos de sus productos:

    1.  Videos en YouTube: En el capítulo de indicadores macroeconómicos como el PIB, la inflación, el desempleo, el poder de paridad de compra y otros tantos, cada estudiante recibió la siguiente instrucción: explicar qué es uno de los indicadores, cómo se calcula y para qué sirve, sin usar Power Point. Una de ellos escribió ‘El rap de la inflación’, lo colgó en YouTube y lo tuiteó.

 

2. Entrevistas en podcast: En la unidad dedicada a empresas familiares, los estudiantes entrevistaron a los fundadores y/o directivos de una compañía de este tipo para que les explicaran cómo manejan sus relaciones de sangre y los negocios exitosamente. La entrevista fue entregada en formato podcast, usando la red social musical Goear, y lo presentaron embebido en sus blogs. Ejemplo aquí

3. Infografías en Pinterest: Cada estudiante investigó la vida y pensamiento de uno de los grandes teóricos de la economía y lo presentó en clase de la manera más creativa posible. Hubo desde ‘entrevistas desde el más allá’ con David Ricardo hasta una ‘reunión de amigos’ entre Carlos Marx y Federico Engels. Luego, los estudiantes generaron un documento compartido en Google Docs, que sirvió de base para las infografías que cada uno hizo y colgó en su tablero UDLA, en Pinterest.

 

4. Reportajes colgados en blogs: Los estudiantes tuvieron la oportunidad de entrevistar a gerentes generales, en la universidad. A partir de estas experiencias escribieron reportajes para sus blogs, con varios hipervínculos en el texto y con contenidos audiovisuales y notas relacionadas propias. Ver el blog Escúchanos Prensa. 

(*) Periodista, MBA y Máster en Periodismo Digital. Dicta las cátedras de Periodismo Económico y
Periodismo Digital en la Universidad de Las Américas de Quito (Ecuador). Twitter: Albertina_Navas




Leave A Comment