Aula Digital

La economía se hace más divertida con herramientas 2.0

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de julio del 2012

Por Albertina Navas  (*)

Enseñar economía a no economistas es un reto; pero enseñar economía a periodistas es un desafío doble. En este caso, no se trata solamente de explicar tecnicismos, sino de aterrizar conceptos abstractos y conectarlos con la vida cotidiana. Para lograrlo, mis estudiantes de Periodismo Económico de la UDLA (Quito) se apoyaron en distintas plataformas digitales y redes sociales para desarrollar su propio contenido.

Explicaron indicadores macroeconómicos con videos, convirtieron sus entrevistas en podcasts, diseñaron infografías de la historia del pensamiento económico  y las colgaron en Pinterest y siempre cubrieron sus experiencias, en tiempo real, a través de Twitter, para luego ampliarlas en sus blogs. Les comparto algunos de sus productos:

    1.  Videos en YouTube: En el capítulo de indicadores macroeconómicos como el PIB, la inflación, el desempleo, el poder de paridad de compra y otros tantos, cada estudiante recibió la siguiente instrucción: explicar qué es uno de los indicadores, cómo se calcula y para qué sirve, sin usar Power Point. Una de ellos escribió ‘El rap de la inflación’, lo colgó en YouTube y lo tuiteó.

 

2. Entrevistas en podcast: En la unidad dedicada a empresas familiares, los estudiantes entrevistaron a los fundadores y/o directivos de una compañía de este tipo para que les explicaran cómo manejan sus relaciones de sangre y los negocios exitosamente. La entrevista fue entregada en formato podcast, usando la red social musical Goear, y lo presentaron embebido en sus blogs. Ejemplo aquí

3. Infografías en Pinterest: Cada estudiante investigó la vida y pensamiento de uno de los grandes teóricos de la economía y lo presentó en clase de la manera más creativa posible. Hubo desde ‘entrevistas desde el más allá’ con David Ricardo hasta una ‘reunión de amigos’ entre Carlos Marx y Federico Engels. Luego, los estudiantes generaron un documento compartido en Google Docs, que sirvió de base para las infografías que cada uno hizo y colgó en su tablero UDLA, en Pinterest.

 

4. Reportajes colgados en blogs: Los estudiantes tuvieron la oportunidad de entrevistar a gerentes generales, en la universidad. A partir de estas experiencias escribieron reportajes para sus blogs, con varios hipervínculos en el texto y con contenidos audiovisuales y notas relacionadas propias. Ver el blog Escúchanos Prensa. 

(*) Periodista, MBA y Máster en Periodismo Digital. Dicta las cátedras de Periodismo Económico y
Periodismo Digital en la Universidad de Las Américas de Quito (Ecuador). Twitter: Albertina_Navas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente Correa demanda a diario El Universo por $80 millones

Un ataque a la libertad de prensa. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó al diario El Universo por 30 millones de dólares y a los directivos y un columnista del mismo por 50 millones, y tres años de cárcel. Correa interpuso la demanda en respuesta al editorial del periodista  Emilio Palacio, publicado el 6 […]

30-03-11

Nuevo suplemento económico que destaca las columnas de opinión

El diario peruano El Comercio suele vender su mayor tiraje los domingos. Ahora sorprende a sus lectores con un nuevo suplemento económico que podrá ser adquirido con la edición dominical.

23-02-12

La importancia de encontrar el nicho: el ejemplo de un medio de negocios

La buena noticia, señala Mashable, es que el tráfico está creciendo a un ritmo constante. El sitio de noticias de Estados Unidos ha logrado 840,000 visitantes únicos en octubre y 860,000 visitantes en noviembre.

20-12-12

COMENTARIOS