Aula Digital

La economía se hace más divertida con herramientas 2.0

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de julio del 2012

Por Albertina Navas  (*)

Enseñar economía a no economistas es un reto; pero enseñar economía a periodistas es un desafío doble. En este caso, no se trata solamente de explicar tecnicismos, sino de aterrizar conceptos abstractos y conectarlos con la vida cotidiana. Para lograrlo, mis estudiantes de Periodismo Económico de la UDLA (Quito) se apoyaron en distintas plataformas digitales y redes sociales para desarrollar su propio contenido.

Explicaron indicadores macroeconómicos con videos, convirtieron sus entrevistas en podcasts, diseñaron infografías de la historia del pensamiento económico  y las colgaron en Pinterest y siempre cubrieron sus experiencias, en tiempo real, a través de Twitter, para luego ampliarlas en sus blogs. Les comparto algunos de sus productos:

    1.  Videos en YouTube: En el capítulo de indicadores macroeconómicos como el PIB, la inflación, el desempleo, el poder de paridad de compra y otros tantos, cada estudiante recibió la siguiente instrucción: explicar qué es uno de los indicadores, cómo se calcula y para qué sirve, sin usar Power Point. Una de ellos escribió ‘El rap de la inflación’, lo colgó en YouTube y lo tuiteó.

 

2. Entrevistas en podcast: En la unidad dedicada a empresas familiares, los estudiantes entrevistaron a los fundadores y/o directivos de una compañía de este tipo para que les explicaran cómo manejan sus relaciones de sangre y los negocios exitosamente. La entrevista fue entregada en formato podcast, usando la red social musical Goear, y lo presentaron embebido en sus blogs. Ejemplo aquí

3. Infografías en Pinterest: Cada estudiante investigó la vida y pensamiento de uno de los grandes teóricos de la economía y lo presentó en clase de la manera más creativa posible. Hubo desde ‘entrevistas desde el más allá’ con David Ricardo hasta una ‘reunión de amigos’ entre Carlos Marx y Federico Engels. Luego, los estudiantes generaron un documento compartido en Google Docs, que sirvió de base para las infografías que cada uno hizo y colgó en su tablero UDLA, en Pinterest.

 

4. Reportajes colgados en blogs: Los estudiantes tuvieron la oportunidad de entrevistar a gerentes generales, en la universidad. A partir de estas experiencias escribieron reportajes para sus blogs, con varios hipervínculos en el texto y con contenidos audiovisuales y notas relacionadas propias. Ver el blog Escúchanos Prensa. 

(*) Periodista, MBA y Máster en Periodismo Digital. Dicta las cátedras de Periodismo Económico y
Periodismo Digital en la Universidad de Las Américas de Quito (Ecuador). Twitter: Albertina_Navas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Assange agradece a Ecuador la valentía

Julian Assange dijo que la decisión de Ecuador de concederle asilo es una “victoria importante”. En unas declaraciones hechas ante el personal de la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado desde el 19 de junio, el fundador de WikiLeaks dijo: “Es una victoria importante para mí y mi gente”.

16-08-12

La inversión publicitaria global crece en 2016 a pesar del entorno económico

El mercado publicitario global ha puesto rumbo a un crecimiento del 4,6% este año, por encima del crecimiento del 3,9% del año anterior, de acuerdo con la nueva Previsión de la Inversión Publicitaria de ZenithOptimedia.

24-03-16

Denuncian que diario del presidente de la SIP debe casi dos meses de sueldo a sus periodistas

La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y de Sudamérica (Andes) denunció hoy que en el periódico de Jaime Mantilla, actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se le debe casi dos meses de sueldo a sus periodistas y planta de trabajadores.

11-03-13

COMENTARIOS