Coberturas

Ecuador: Asesinan a fotógrafo que fue testigo de un asalto

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de julio del 2012

Foto: RSF

Ocurrió el 1 de julio, en El Triunfo, a unos sesenta kilómetros de Guayaquil, cuando se dirigía a su casa. El fotógrafo independiente y colaborador del diario Extra , Baldeón Byron , de 31 años, fue  asesinado a balazos por dos desconocidos.
Según Henry Holguín, editor general de diario Extra, Baldeón recibió 9 impactos de bala, realizados a corta distancia.

El editor también confirmó que la víctima había sido testigo del asalto (registrado en mayo)  a un contenedor cargado de televisores. El hecho culminó en la captura de  tres policías en servicio activo y  dos civiles, en mayo pasado.

“Esto es un aviso claro de cómo la política de persecución a la prensa está logrando el objetivo que se buscaba. Es el primer periodista asesinado en el curso de esa campaña en la que, sábado tras sábado se deja caer la gotita del insulto, de la generalización perversa de la prensa corrupta y se va sembrando la idea de que los periodistas somos enemigos y algo peor, de que los periodistas debemos ser castigados entre comillas, por la opinión pública”, enfatizó Holguín en un comunicado enviado por Fundamedios.

El fotógrafo había sido llamado a declarar ante la Fiscalía por la foto que realizó durante el asalto.

Fundamedios refiere que “hasta el momento, ninguna autoridad policial se ha pronunciado oficialmente sobre el hecho”.

Fuente: El Diario y RSF

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Familiares de periodistas ecuatorianos secuestrados llegan a Lima para que presidente Santos los escuche

Los familiares esperan ser recibidos por los mandatarios de Ecuador y Colombia (Lenín Moreno y Juan Manuel Santos) durante una reunión que preparan para tratar asuntos relacionados con la frontera.

11-04-18

Ecuador: Correa rompe ejemplar de periódico y llama a boicot contra la prensa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió a la ciudadanía iniciar una campaña para no comprar lo que él denomina la “prensa corrupta”, en relación a ciertos medios que, en su opinión, están inmersos en una “lucha por el poder”.

29-05-12

Ecuador: Amenazan de muerte a periodista

El periodista de investigación Juan Carlos Calderón denunció el viernes ante la Fiscalía haber recibido varias amenazas de muerte luego de publicar informes sobre hechos de corrupción relacionados con el gobierno.

05-10-13

COMENTARIOS