Claves

5 sitios crowdfunding para proyectos periodísticos

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de Julio del 2012

El crowdfunding (o financiación colectiva) ayuda a que nuevas plataformas con formatos periodísticos arranquen en la web y consigan el éxito. El tema es tratado en el sitio Media Shift por  Amanda Lin Costa, quien expone casos que han tenido acogida usando este método para recaudar fondos.

Revisa la lista con algunas de las plataforma que albergan los proyectos más interesantes  sobre periodismo y periodismo gráfico de gran calidad:

1.Spot.us (fundado en el 2008)

Es un sitio de crowdfunding dedicado al periodismo. Lo dirige el periodista David Cohn —con una subvención de 340,000 dólares de la Fundación Knight —. El espacio, aún después de ser adquirido el año pasado por American Public Media (APM) y su Red de Insight Pública, ofrece proyectos de investigación.

2.Kickstarter Projects

Su ventaja es el tráfico que recibe, además de los 100’000,000 dólares en posibles contribuciones.  Kickstarter tiene una categoría sobre periodismo.  Los proyectos  son intrigantes y misteriosos.

Destaca dos proyectos financiados con gran éxito:  La isla de las viudas y El Misterio de jardín de los cerezos.

3.IndieGoGo

La web crowdfunding no requiere que un proyecto cumpla con su objetivo para recibir las contribuciones. No tiene una categoría de periodismo. Los proyectos de periodistas se inclinan al trabajo documental y el fotoperiodismo.

4.Emphas.is

Se dedica exclusivamente a los proyectos de fotoperiodismo y tiene una alianza con Reporteros Sin Fronteras. Emphas.is cuenta con proyectos en busca de financiación para la segunda parte de muchos proyectos.

Puedes revisar Via PanAm, que cuenta la historia de un reportero gráfico  que viaja desde Puerto Toro (Chile) hasta Deadhorse, en el norte de Alaska para investigar las raíces de la migración.

5.Funded by Me

El sitio tiene una categoría especial para el periodismo. Sus proyectos provienen de países de África, Europa, Asia y los Estados Unidos.

 

Vía  Media Shift

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por qué los hipervínculos ayudan legalmente a los periodistas

Los hipervínculos pueden ser útiles para enfrentar acciones legales en contra de periodistas. En un artículo, Pynter advierte dos formas en las que los enlaces pueden contribuir en la defensa de los redactores.

16-04-14

Cuba: Reporteros independientes irían a juicio

Los corresponsales del ICLEP, cita Cubanet, eran bien conocidos por los oficiales del poblado, ya que habían sido arrestados tres veces por distribuir el boletín.

06-12-16

Ya no investigarán a dos periodistas de ABC por revelación de secretos

La Fiscalía de Madrid ha retirado la acusación contra los periodistas de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz por un delito de revelación de secretos.

10-05-16

COMENTARIOS