Coberturas

España: Inminente despido masivo de profesores de facultad de periodismo

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 10 de julio del 2012

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Valladolid de España está pasando por un terrible momento que podría afectar severamente la calidad de la educación que imparte. Así lo advirtió la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV).

La APV comentó que la casa de estudios realizará un ajuste en el presupuesto que llevará al despido de 9 de cada 10 docentes. Los afectados son los profesores asociados.

El profesor asociado es definido por la Ley Orgánica de Universidades de ese país como un “especialista de reconocida competencia, que acredite ejercer su actividad fuera del ámbito universitario para aportar a la universidad el conocimiento y la experiencia adquiridos en su actividad profesional”.

En la web de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) se ha publicado un comunicado en el que se expresa el rechazo a los efectos negativos que tendrá en los estudios de Periodismo de la Universidad de Valladolid este ajuste presupuestario.

“La universidad debe fomentar la conexión entre la formación que da a los alumnos y la realidad del mercado laboral en el que desembarcarán cuando finalicen su preparación. El proceso contrario, solo contribuye a que las nuevas generaciones de periodistas de la Universidad de Valladolid salgan con una formación que no se corresponda con lo que demandan los medios de comunicación y empresas periodísticas. Un grave problema a la hora de poder competir con titulados de otras universidades en un momento en el que el 35% de los periodistas españoles se encuentra en paro.”

Visto en AVP

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que debemos preguntarnos los periodistas antes de publicar datos

La publicación de los nombres y direcciones de los titulares de permisos de armas en el condado de Westchester, en los Estados Unidos, y la reacción de las personas aludidas sigue generando debate sobre si el News Journal actuó o no correctamente al difundir esta información.

11-01-13

Irán: Tribunal cierra diario que criticó ley del ‘ojo por ojo’

Un análisis de The Guardian da cuenta de que la presencia de Aseman en el país fue recibida con entusiasmo. Pero su efímera existencia pone en duda las posibilidades de desarrollar un periodismo independiente.

22-02-14

Videoperiodismo: cómo producir un video para la web

Cuando pensé que sabía lo suficiente sobre periodismo audiovisual nació YouTube y lo cambió todo. Desde aquel 2006 tan próximo y tan lejano hemos experimentado con los distintos resortes narrativos de la crónica audiovisual, pero no en términos de una mudanza de la TV hacia internet, sino en identificar al videoperiodismo como un género autóctono, con reglas propias, inmerso en una comunicación integrada con otras plataformas y a la vez independiente, con vida propia, más allá de los portales de los medios.

19-03-15

COMENTARIOS