Coberturas

España: Inminente despido masivo de profesores de facultad de periodismo

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 10 de julio del 2012

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Valladolid de España está pasando por un terrible momento que podría afectar severamente la calidad de la educación que imparte. Así lo advirtió la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV).

La APV comentó que la casa de estudios realizará un ajuste en el presupuesto que llevará al despido de 9 de cada 10 docentes. Los afectados son los profesores asociados.

El profesor asociado es definido por la Ley Orgánica de Universidades de ese país como un “especialista de reconocida competencia, que acredite ejercer su actividad fuera del ámbito universitario para aportar a la universidad el conocimiento y la experiencia adquiridos en su actividad profesional”.

En la web de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) se ha publicado un comunicado en el que se expresa el rechazo a los efectos negativos que tendrá en los estudios de Periodismo de la Universidad de Valladolid este ajuste presupuestario.

“La universidad debe fomentar la conexión entre la formación que da a los alumnos y la realidad del mercado laboral en el que desembarcarán cuando finalicen su preparación. El proceso contrario, solo contribuye a que las nuevas generaciones de periodistas de la Universidad de Valladolid salgan con una formación que no se corresponda con lo que demandan los medios de comunicación y empresas periodísticas. Un grave problema a la hora de poder competir con titulados de otras universidades en un momento en el que el 35% de los periodistas españoles se encuentra en paro.”

Visto en AVP

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuestionan a leyenda del periodismo: Bob Woodward bajo la lupa

El estatus de leyenda del periodista Bob Woodward, quien hace 40 años convulsionó el escenario político de Estados Unidos al destapar el caso Watergate, ha sido puesto en duda en los últimos días, pues el reportero del Washington Post ha sido acusado de haber generado polémica en torno a una falsa amenaza de la Casa Blanca.

15-03-13

Las aplicaciones de noticias no tienen que hacernos recordar a un periódico

El diario The Denver Post lanzó una aplicación de noticias para el iPad con la promesa de informar, pero sin el formato típico del diario de noticias que migra a una versión de tableta.

14-08-12

“El porvenir de las redacciones está en el pasado: el rigor, el contraste, la buena escritura”

Ante el predominio de las nuevas plataformas tecnológicas para la prensa, Juan Cruz Ruiz, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural en España, advirtió sobre el riesgo de creer que las redes sociales son el periodismo.

04-11-12

COMENTARIOS