Coberturas

España: Inminente despido masivo de profesores de facultad de periodismo

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 10 de julio del 2012

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Valladolid de España está pasando por un terrible momento que podría afectar severamente la calidad de la educación que imparte. Así lo advirtió la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV).

La APV comentó que la casa de estudios realizará un ajuste en el presupuesto que llevará al despido de 9 de cada 10 docentes. Los afectados son los profesores asociados.

El profesor asociado es definido por la Ley Orgánica de Universidades de ese país como un “especialista de reconocida competencia, que acredite ejercer su actividad fuera del ámbito universitario para aportar a la universidad el conocimiento y la experiencia adquiridos en su actividad profesional”.

En la web de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) se ha publicado un comunicado en el que se expresa el rechazo a los efectos negativos que tendrá en los estudios de Periodismo de la Universidad de Valladolid este ajuste presupuestario.

“La universidad debe fomentar la conexión entre la formación que da a los alumnos y la realidad del mercado laboral en el que desembarcarán cuando finalicen su preparación. El proceso contrario, solo contribuye a que las nuevas generaciones de periodistas de la Universidad de Valladolid salgan con una formación que no se corresponda con lo que demandan los medios de comunicación y empresas periodísticas. Un grave problema a la hora de poder competir con titulados de otras universidades en un momento en el que el 35% de los periodistas españoles se encuentra en paro.”

Visto en AVP

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Familia de periodista en Irán pide su liberación

Jason Rezaian, reportero del Washington Post, sigue detenido junto a su esposa en una cárcel de Teherán. Su hermano, Ali Rezaian, quien no se ha comunicado con él desde hace dos meses, pide su liberación.

19-09-14

10 fotos del Mundial que posiblemente no serán portada

Midia Ninja está haciendo una impresionante cobertura del Mundial. Como informamos en este post, lejos de la ‘cobertura oficial’, los reporteros están abordando las protestas. Con énfasis en la indignación y no en los goles, y la anécdota, a través de sus redes sociales encontramos impactantes fotos de lo que se vive en Brasil.

12-06-14

“El periodismo cultural no existe como tal”

La periodista argentina Leila Guerriero, editora de la revista Gatopardo para el cono sur, señaló que el periodismo cultural no existe y que la apuesta debe ser el periodismo narrativo, el cual debe tener intriga, clímax, tono y una estructura con sentido.

23-09-11

COMENTARIOS