googlexam

Diez consejos básicos para realizar búsquedas en Google

11/07/2012
471 Views
  • Pin It

 

Esta semana inició el curso virtual gratuito Power Searching with Google. Se trata de lecciones online para mejorar nuestras habilidades de búsqueda en este popular sitio.

Al inicio, los usuarios inscritos deberán llenar un test que no será calificado, pero que servirá para que Google mida tus conocimientos:

Además, habrá algunos exámenes que te ayudarán a recibir un certificado. En la primera clase, que cuenta con seis apartados, se han destacado algunos consejos básicos para acelerar el proceso de búsqueda de información.

A continuación les resumo algunas de las sugerencias más útiles:

1. Cuando se buscan imágenes que no pueden ser definidas únicamente por palabras (por ejemplo, no te acuerdas el nombre de un libro, pero sí sus características) se puede usar la opción Color. Solo debes seleccionar un tono similar a la imagen. Así también podrás descartar fotos de gráficos (cuadros, estadísticas, etc. en el caso del color blanco, pues casi siempre usan ese tono de fondo).

2. Google no solo busca por las palabras que ingresas al motor, también las relaciona con sus sinónimos. Si ves algo en negritas, ese dato podrá ser de mucho más ayuda.

3. Para buscar un tema del cual conoces pocos detalles de su descripción, debes recurrir justamente a esas características para que Google te brinde un término que reúna esa información.

4. Todos las palabras importan. Así que si incluyes algunos artículos entre los términos de búsqueda, los resultados no necesariamente serán de ayuda. Lo mejor es deteminar las palabras adecuadas y evitar incluir términos innecesarios.

5. El orden de las palabras también importa. Cuando pones una palabra al lado de la otra, Google buscará esos términos en el mismo orden.

6. No importa si usas mayúsculas. Este dato es importante, pues Google no diferencia estos caracteres.

7. Google ignora algunos símbolos como: §, ¶, ¥, €, © y otros.

8. Los símbolos y puntuaciones que sí importan:

9. Sí importa la ortografía. Sin embargo, Google te ayudará pues tiene un corrector ortográfico.

10. Según cifras oficiales, solo el 10% conoce la utilidad de “Control +F”. Usando estas teclas podrás buscar información en una página. Un estudio revela que el usuario ahorra el 12% de su tiempo cuando usa este comando.

En un próximo post resumiré las lecciones de las siguientes clases.

Nota: Si no estás registrado puedes revisar los videos con las clases aquí. Sin embargo, no podrás recibir el certificado.

Periodista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora de Periodismo Digital de ISIL. @zophiap en Twitter

Leave A Comment