Claves

Diez consejos básicos para realizar búsquedas en Google

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de julio del 2012

 

Esta semana inició el curso virtual gratuito Power Searching with Google. Se trata de lecciones online para mejorar nuestras habilidades de búsqueda en este popular sitio.

Al inicio, los usuarios inscritos deberán llenar un test que no será calificado, pero que servirá para que Google mida tus conocimientos:

Además, habrá algunos exámenes que te ayudarán a recibir un certificado. En la primera clase, que cuenta con seis apartados, se han destacado algunos consejos básicos para acelerar el proceso de búsqueda de información.

A continuación les resumo algunas de las sugerencias más útiles:

1. Cuando se buscan imágenes que no pueden ser definidas únicamente por palabras (por ejemplo, no te acuerdas el nombre de un libro, pero sí sus características) se puede usar la opción Color. Solo debes seleccionar un tono similar a la imagen. Así también podrás descartar fotos de gráficos (cuadros, estadísticas, etc. en el caso del color blanco, pues casi siempre usan ese tono de fondo).

2. Google no solo busca por las palabras que ingresas al motor, también las relaciona con sus sinónimos. Si ves algo en negritas, ese dato podrá ser de mucho más ayuda.

3. Para buscar un tema del cual conoces pocos detalles de su descripción, debes recurrir justamente a esas características para que Google te brinde un término que reúna esa información.

4. Todos las palabras importan. Así que si incluyes algunos artículos entre los términos de búsqueda, los resultados no necesariamente serán de ayuda. Lo mejor es deteminar las palabras adecuadas y evitar incluir términos innecesarios.

5. El orden de las palabras también importa. Cuando pones una palabra al lado de la otra, Google buscará esos términos en el mismo orden.

6. No importa si usas mayúsculas. Este dato es importante, pues Google no diferencia estos caracteres.

7. Google ignora algunos símbolos como: §, ¶, ¥, €, © y otros.

8. Los símbolos y puntuaciones que sí importan:

9. Sí importa la ortografía. Sin embargo, Google te ayudará pues tiene un corrector ortográfico.

10. Según cifras oficiales, solo el 10% conoce la utilidad de “Control +F”. Usando estas teclas podrás buscar información en una página. Un estudio revela que el usuario ahorra el 12% de su tiempo cuando usa este comando.

En un próximo post resumiré las lecciones de las siguientes clases.

Nota: Si no estás registrado puedes revisar los videos con las clases aquí. Sin embargo, no podrás recibir el certificado.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bing actualiza sus mapas con 270 terabytes de imágenes

Google no es la única empresa que actualiza sus mapas. Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, también está optimizando su propuesta para ser más atractiva entre los servicios de la red.

13-06-13

Recorre Venecia con Google Street View

El equipo de fotógrafos de Google Street View finalmente llegó a la hermosa Venecia, una de las ciudades más emblemáticas de Italia. La experiencia dejó como resultado increíbles imágenes de las calles, los canales y todos los atractivos de esta región. Las fotografías fueron capturadas gracias a las mochilas Trekker, que anteriormente fueron utilizadas para hacer […]

19-11-13

Ganadores de los Premios de Periodismo de Datos 2012

La primera edición de los Premios de Periodismo de Datos organizado por Global Editors Network (GEN) con el apoyo de Google fue un éxito con más de 300 trabajos enviados por medios de diferentes partes del mundo.

04-06-12

COMENTARIOS