Coberturas

El futuro de la versión rusa de Wikipedia se debate hoy en el Parlamento

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2016

Wikipedia cerró su versión rusa el día de ayer, martes, en protesta a una ley de la información en Rusia con la que el presidente Vladimir Putin pretende crear su propia versión de la “Gran Muralla China” para bloquear a los disidentes en Internet.

Los que están a favor de la modificación de la norma vigente señalan que es necesaria para proteger a los menores de sitios web peligrosos. Sin embargo, otros señalan que esta ley, que se debatirá hoy en el Parlamento, podría cerrar páginas como Wikipedia, Facebook y Twitter sin orden judicial, y, por consecuencia, frenar movimientos opositores al gobierno que se organizan a través de las redes sociales.

“Estas enmiendas pueden convertirse en una base para una auténtica censura de Internet, formando una lista de sitios prohibidos y direcciones IP”, señala Wikipedia en un comunicado citado por Reuters.

“Básicamente es un intento de infiltrarse en el último bastión de la oposición: Internet. Es un intento de matar el movimiento de protestas que depende de internet. Para mí se deletrea ‘China’, que parece ser la dirección a la que nos dirigimos”, dijo la activista Natalia Pelevine.

Es probable que esta modificación sea aprobada, ya que tiene el apoyo del partido de Putin, Rusia Unida.

Con información de Terra y Univisión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Una ‘wiki’ sobre los mecanismos de protección para periodistas de Colombia y México

En el marco de la campaña ‘Periodismo en Riesgo’, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó el proyecto J-Pro, el cual busca explicar y evaluar las políticas establecidas por los gobiernos de Colombia y de México respecto a la protección de periodistas en riesgo.

24-08-15

Conoce la mochila Google Trekker

Google está probando su proyecto piloto sobre Google Street View en Hawái. Esta iniciativa permite a organizaciones de terceros obtener su equipo de alta tecnología llamado Street View Trekker para ampliar el banco de datos de la empresa de búsquedas.

08-03-14

Elimina usuarios poco activos en Twitter e Instagram

El spam y los contenidos poco interesantes nunca faltan en Twitter o Instagram, pero casi siempre decidimos obviarlos sin hacer nada más. Aunque ya debe ser hora de hacer una limpieza profunda de las cuentas.

08-04-14

COMENTARIOS