Coberturas

El futuro de la versión rusa de Wikipedia se debate hoy en el Parlamento

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de julio del 2012

Wikipedia cerró su versión rusa el día de ayer, martes, en protesta a una ley de la información en Rusia con la que el presidente Vladimir Putin pretende crear su propia versión de la “Gran Muralla China” para bloquear a los disidentes en Internet.

Los que están a favor de la modificación de la norma vigente señalan que es necesaria para proteger a los menores de sitios web peligrosos. Sin embargo, otros señalan que esta ley, que se debatirá hoy en el Parlamento, podría cerrar páginas como Wikipedia, Facebook y Twitter sin orden judicial, y, por consecuencia, frenar movimientos opositores al gobierno que se organizan a través de las redes sociales.

“Estas enmiendas pueden convertirse en una base para una auténtica censura de Internet, formando una lista de sitios prohibidos y direcciones IP”, señala Wikipedia en un comunicado citado por Reuters.

“Básicamente es un intento de infiltrarse en el último bastión de la oposición: Internet. Es un intento de matar el movimiento de protestas que depende de internet. Para mí se deletrea ‘China’, que parece ser la dirección a la que nos dirigimos”, dijo la activista Natalia Pelevine.

Es probable que esta modificación sea aprobada, ya que tiene el apoyo del partido de Putin, Rusia Unida.

Con información de Terra y Univisión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aseguran que Rusia está considerando el envío de Edward Snowden a Estados Unidos

Según informes oficiales de inteligencia de Estados Unidos, existe un plan para enviar a Edward Snowden de vuelta a EE.UU. para ser juzgado.

12-02-17

Wikipedia se estaría quedando sin editores

Wikipedia —la gran enciclopedia digital— es una plataforma que cuenta con usuarios comprometidos en verificar y editar su contenido. Sin embargo, el espacio se estaría quedando sin editores y administradores, según un informe de The Atlantic.

17-07-12

Venezuela: Informe revela censura, hostigamiento judicial y agresiones

La incertidumbre de los editores y periodistas que están exiliados continúa. Sus juicios no avanzan y se amenaza con cárcel si regresan al país.

03-04-17

COMENTARIOS