Cuaderno de estilo

Aprendamos a usar el porqué, porque, por qué y por que

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 12 de julio del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para su empleo.

Porqué

Porqué es un sustantivo que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués.

Porque
• Se usa para introducir la causa de la acción designada por el verbo principal (conjunción causal).

  • Aunque es poco frecuente, también se emplea con sentido equivalente a para que. En este caso se admite su escritura en dos palabras.

Por que

  • Por que es la combinación del pronombre relativo que precedido de la preposición por. Se puede identificar cuando el relativo que admite la anteposición del artículo correspondiente (el, la, los, las) o puede sustituirse por otros relativos como el cual, la cual, los cuales, las cuales. 
  • Cuando la combinación de la preposición por exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo, va seguida de la conjunción subordinante que. 
Por qué

Por qué combina a la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo qué. Es incorrecto anteponer en estos casos el artículo el.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.


Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los despidos en Time Inc. costarán alrededor de US$60 millones

Los despidos de casi 500 trabajadores, un 6% del personal que labora en Time Inc., que edita la revista Time, Sports Illustrated, Fortune, Entertainment Weekly y People, le costará a la compañía alrededor de US$60 millones en gastos de reestructuración este año.

06-02-13

México: Piden a Peña Nieto acabar con la violencia contra periodistas

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) pidieron a Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda presidencial en México, que tenga entre sus prioridades buscar el fin de la violencia contra el periodismo en el país

04-07-12

¡Atentos, periodistas! Buenas y malas prácticas de seguridad en línea

En varios países se han detectado casos de intimidación virtual a periodistas de investigación. ¿Qué medidas de seguridad y privacidad pueden tomar en cuenta los periodistas en riesgo?

19-08-16

COMENTARIOS