Cuaderno de estilo

Aprendamos a usar el porqué, porque, por qué y por que

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 12 de julio del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para su empleo.

Porqué

Porqué es un sustantivo que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués.

Porque
• Se usa para introducir la causa de la acción designada por el verbo principal (conjunción causal).

  • Aunque es poco frecuente, también se emplea con sentido equivalente a para que. En este caso se admite su escritura en dos palabras.

Por que

  • Por que es la combinación del pronombre relativo que precedido de la preposición por. Se puede identificar cuando el relativo que admite la anteposición del artículo correspondiente (el, la, los, las) o puede sustituirse por otros relativos como el cual, la cual, los cuales, las cuales. 
  • Cuando la combinación de la preposición por exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo, va seguida de la conjunción subordinante que. 
Por qué

Por qué combina a la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo qué. Es incorrecto anteponer en estos casos el artículo el.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.


Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estado Islámico mata a dos periodistas iraquíes en el sur de Mosul

En 2016, Irak estaba entre los tres países más peligrosos para los periodistas, por cuarto año consecutivo, según el Comité para la Protección de Periodistas.

07-07-17

México: “No más agresiones a periodistas”

Amnistía Internacional (AI) inició éste miércoles una campaña nacional para exigir que quienes se dedican a la labor de informar en México dispongan de adecuados mecanismos de protección que les permitan llevar a cabo su labor sin temor a represalias.

26-04-12

Revista publica ‘entrevista imaginaria’ con Letizia Ortiz

Al parecer, la revista ‘Diez Minutos’ cree que sí y ha publicado (y puesto como portada) un contenido que, a muchos, causará sorpresa. Se trata de una “entrevista imaginaria” con la princesa Doña Letizia.

22-05-14

COMENTARIOS