Cuaderno de estilo

Aprendamos a usar el porqué, porque, por qué y por que

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 12 de Julio del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para su empleo.

Porqué

Porqué es un sustantivo que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués.

Porque
• Se usa para introducir la causa de la acción designada por el verbo principal (conjunción causal).

  • Aunque es poco frecuente, también se emplea con sentido equivalente a para que. En este caso se admite su escritura en dos palabras.

Por que

  • Por que es la combinación del pronombre relativo que precedido de la preposición por. Se puede identificar cuando el relativo que admite la anteposición del artículo correspondiente (el, la, los, las) o puede sustituirse por otros relativos como el cual, la cual, los cuales, las cuales. 
  • Cuando la combinación de la preposición por exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo, va seguida de la conjunción subordinante que. 
Por qué

Por qué combina a la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo qué. Es incorrecto anteponer en estos casos el artículo el.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.


Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lula da Silva denuncia a 4 periodistas de revista Veja por reportaje

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció ante los tribunales a cuatro periodistas de la revista Veja debido a un reportaje en el que se sugiere que estaría implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, según informó hoy su oficina de prensa.

29-07-15

“Cuando el genocidio es permisible”: el artículo que The Times of Israel debió retirar

Yochanan Gordon, un blogger judío hizo una publicación en la que justifica la matanza de centeneras de civiles palestinos, a quienes considera que no son inocentes.

03-08-14

Venezuela: Periodistas de DW denuncian hostigamiento por parte de funcionarios estatales

Marc Koch, enviado especial a Venezuela de DW, denunció que su trabajo fue impedido en Caracas, donde él y su equipo fueron amedrentados y obligados a borrar imágenes que habían captado en el desempeño de sus funciones.

21-02-14

COMENTARIOS