Cuaderno de estilo

Aprendamos a usar el porqué, porque, por qué y por que

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 12 de Julio del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para su empleo.

Porqué

Porqué es un sustantivo que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués.

Porque
• Se usa para introducir la causa de la acción designada por el verbo principal (conjunción causal).

  • Aunque es poco frecuente, también se emplea con sentido equivalente a para que. En este caso se admite su escritura en dos palabras.

Por que

  • Por que es la combinación del pronombre relativo que precedido de la preposición por. Se puede identificar cuando el relativo que admite la anteposición del artículo correspondiente (el, la, los, las) o puede sustituirse por otros relativos como el cual, la cual, los cuales, las cuales. 
  • Cuando la combinación de la preposición por exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo, va seguida de la conjunción subordinante que. 
Por qué

Por qué combina a la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo qué. Es incorrecto anteponer en estos casos el artículo el.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.


Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas de Veracruz denuncia presuntas amenazas de Los Zetas

La situación es de terror y no es para menos. Ejercer el periodismo en México es cada vez más peligroso y las autoridades no hacen nada. Mientras tanto, se vela el cuerpo de una periodista. El cadáver fue hallado colgado en un árbol y tenía una bolsa en la cabeza. Anoche se supo que reporteros de […]

10-02-16

Condenan a muerte a tres periodistas en Egipto

Un tribunal egipcio sentenció a pena de muerte a seis personas, entre ellas dos periodistas de Al Jazeera, en un juicio en el que también fue condenado a cadena perpetua el expresidente Mohamed Mursi.

19-06-16

Un buscador para tus datos en diferentes servicios

FindIt es una aplicación para Android y iPhone que permite a los usuarios hacer una búsqueda rápida en tres servicios de la nube al mismo tiempo. Trabaja con Gmail, Dropbox y Google Drive, y pronto añadiría más plataformas.

03-10-13

COMENTARIOS