Coberturas

España: Denuncian que editoras no contratan a periodistas como becarios

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 13 de Julio del 2012

Grupo Joly, una de las empresas editoras acusadas por la FAPE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció en un comunicado publicado en su web que las editoras andaluzas contratan becarios ajenos a las licenciaturas de Periodismo o Comunicación Audiovisual e invitó a los afectados a denunciar esta situación ante las asociaciones de la prensa de toda España.

También acusó el hecho de que alumnos de otras licenciaturas como Filologías o Humanidades ocupen el lugar que debería estar reservado a los estudiantes de la titulación periodística, pues este “no solo es un hecho grave que abre las puertas al intrusismo profesional, sino que da la espalda a la reciente aprobación de la Ley que ha propiciado la creación del Colegio de Periodistas que, precisamente, tiene entre sus fines la lucha contra esta lacra profesional y laboral”.

Asimismo, instó a que los editores a recordar que están obligados a respetar los derechos de los becarios, entre ellos,  una remuneración y a no ser utilizados como mano de obra barata.

Visto en ElMundo.es

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

24-10-14

6 preguntas que pueden ayudar a contar bien una historia

El co-editor de Poynter, Tom Huang, comparte en esa web seis preguntas que él mismo hace a sus redactores, con el objetivo de ayudarlos a contar mejor sus historias.

10-05-11

Las mejores herramientas de los periodistas en las redes sociales

Estas herramientas no necesitan aprenderse, pero sí ejercitarse. No hay que descargarlas, porque -en teoría- vienen con el periodista. Es parte de su ADN (casi siempre).

05-02-10

COMENTARIOS