Coberturas

España: Denuncian que editoras no contratan a periodistas como becarios

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 10 de marzo del 2016

Grupo Joly, una de las empresas editoras acusadas por la FAPE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció en un comunicado publicado en su web que las editoras andaluzas contratan becarios ajenos a las licenciaturas de Periodismo o Comunicación Audiovisual e invitó a los afectados a denunciar esta situación ante las asociaciones de la prensa de toda España.

También acusó el hecho de que alumnos de otras licenciaturas como Filologías o Humanidades ocupen el lugar que debería estar reservado a los estudiantes de la titulación periodística, pues este “no solo es un hecho grave que abre las puertas al intrusismo profesional, sino que da la espalda a la reciente aprobación de la Ley que ha propiciado la creación del Colegio de Periodistas que, precisamente, tiene entre sus fines la lucha contra esta lacra profesional y laboral”.

Asimismo, instó a que los editores a recordar que están obligados a respetar los derechos de los becarios, entre ellos,  una remuneración y a no ser utilizados como mano de obra barata.

Visto en ElMundo.es

NOTICIAS RELACIONADAS

Crearán la Red de Periodistas y Divulgadores Científicos del Perú

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Víctor Carranza Elguera, anunció que se relanzará la Red de Periodistas y Divulgadores Científicos del Perú.

01-01-12

Cómo Twitter ayudó a The Tuscaloosa News a conseguir un Pulitzer

Cuando la Junta del Premio Pulitzer anunció que se pondría énfasis en informes en tiempo real en la categoría Reporte de noticias de última hora, algunos pensaron que Twitter tenía mucho que ver. No se equivocaron.

18-04-12

Periodista denuncia censura para cobertura de refugiados

La prensa internacional ha viajado a Hungría para dar cobertura sobre las acciones para refugiar a los ciudadanos sirios.

15-09-15

COMENTARIOS