Coberturas

Funcionario de FMI amenaza a periodista por no revelarle sus fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2012

Foto: EFE

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denunció las amenazas que un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia dirigió a un periodista  que se negó a revelarle sus fuentes.

El funcionario presionó al periodista para que le dijera dónde había obtenido una información y, ante la negativa del reportero a romper el secreto profesional lo amenazó con “detener la comunicación” entre el organismo y el medio para el que trabajaba.

El representante ejecutivo del FMI en Atenas, Bob Traa, ha sido sindicado como el responsable de las presiones a raíz de un artículo publicado por el periodista griego Zois Tsolis en el semanario de este país To Vima.

El artículo, publicado el pasado 24 de junio y basado en un informe interno del FMI, incluía datos sobre el aumento del número de funcionarios en algunos ministerios griegos, lo que iba en contra de las recomendaciones del memorándum de entendimiento acordado por Grecia con la “troika” (la UE, el FMI y el Banco Central Europeo).

La FIP destacó la necesidad de que los periodistas griegos “puedan trabajar sin presión y sin miedo” para informar de lo que está pasando en este país, donde “las instituciones europeas e internacionales están exprimiendo los derechos sociales en nombre de la austeridad”.

Fuente: EL PAIS

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

11 claves para la protección de las fuentes en la era digital

Los marcos legales que protegen a las fuentes confidenciales en periodismo son esenciales para la presentación de información de interés público, pues de otra manera la información clave no saldría a la luz.

03-06-15

México: Hace cuatro años mataron a reportera Regina Martínez y hasta hoy no hay justicia

Un grupo de periodistas e integrantes de ONG locales y nacionales de México recordaron ayer el cuarto aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez y exigieron al gobierno de Veracruz avanzar en las investigaciones y aclarar el crimen ocurrido la noche del 28 de abril de 2012.

29-04-16

Turquía: Twitter recibió orden de bloquear cuenta de periodista

Un tribunal turco ordenó a Twitter bloquear la cuenta de un periodista acusándolo de “instigar el terrorismo”, pero a pesar de la orden judicial, la red social ha decidido no cumplirla.

27-09-16

COMENTARIOS