Estudio

Los 10 periódicos que mejor aprovechan Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de julio del 2012

La clave no está solo en compartir contenidos y esperar el masivo ‘Me gusta’ de la audiencia. Innova et Bella, una consultoría estratégica italiana, ha publicado su ranking con las mejores prácticas de los periódicos internacionales en Facebook, donde se valora las capacidades de relación de los diarios con los lectores en la red social.

Baquia.com difunde el estudio donde se puede notar que los más exitosos son los que más han innovado y los que más han optado por la conversación.

Se incluye a los principales diarios de circulación nacional impresos en Italia, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña y los EE.UU., tomando los diez diarios más populares de cada país, con un total de 60 muestras analizadas a junio.

Para la clasificación se han tomado criterios como:

  1. Mantener una masa crítica de grupos de interés.
  2. Desarrollar el crecimiento de la participación de sus grupos de interés.
  3. Involucrar a todos los lectores, periodistas y empleados, empresas e instituciones en el desarrollo de sus estrategias para la publicación de un informe.
  4. Desarrollar aplicaciones para la lectura social.
  5. Ofrecer a sus lectores la oportunidad de una relación directa con los periodistas
  6. Dedicar una atención creciente a la etapa de “escuchar” a los lectores.
  7. Interés en el comportamiento de los lectores más participativos.
  8. Ofrecer un contenido iconográfico de video y fotos, con aumento de las oportunidades para el diálogo y el intercambio en la red con los editores y los lectores.
  9. Aumentar el valor añadido de sus contactos, más allá de la simple “Me gusta”.
  10. Integrar sus estrategias editoriales través de múltiples canales abiertos: en papel, en línea, aplicación, blog, Facebook, Twitter, YouTube, entre otros.
  11. El desarrollo de contenidos en áreas temáticas (por ejemplo, salud, deportes, finanzas, etc.).
  12. Mejorar las relaciones públicas desarrolladas con sus lectores.

LOS DIEZ

-Con una “triple A” encontramos dos periódicos estadounidenses. Comenzamos con el Washington Post, el cual supera los 400.000 seguidores (tenía 172.000 en 2011). El estudio resalta sus muchas posibilidades de interacción, el interés de sus periodistas en propiciar el debate y  la propuesta de temas de incentivos a la participación constructiva del lector. De particular importancia es la aplicación social que tiene la fanpage.

-En segundo lugar aparece el New York Times: cuenta con el mayor número de seguidores (2,2 millones) y se caracteriza por una participación muy alta de sus periodistas en los debates y la discusión de varios temas. Se indica que fue de los primeros en usar su línea de tiempo.

-En tercer lugar está el diario alemán Bild: muy interactivo, de alta calidad estética y con características muy sociales.

-Cuarta posición y una calificación de “AA” para el francés Le Parisien: se caracteriza por la intensa participación del lector: servicios directos y especiales accesibles en la plataforma social, relaciones de alto valor con seguidores dedicadas a la promoción de las competiciones: juegos y concurso de fotografía. Más de 527.000 seguidores en 2012, fueron 88.000 en 2011.

-En quinto lugar tenemos a Le Figaro, con clasificación “A”. En 2012 aumentó significativamente la calidad de las secciones de lectura y temas sociales.

-En sexto lugar está  Le Monde. Llama la atención la aplicación de lectura social ‘Le Monde y Vous’, una amplia gama de áreas temáticas y un especial cuidado en las secciones de contenido de carácter histórico. Este año ha superado los 360.000 seguidores (eran 157.000 en 2011).

-Como séptimo clasificado está el diario Marca: se caracteriza por una amplia integración con otros canales y plataformas de medios sociales como YouTube, así como concursos de fotografía con premios y los temas del día. Se acerca a los 600.000 seguidores, por los 135.000 de 2011.

-En el octavo lugar con una calificación de “A” está el británico The Guardian, referencia internacional en los nuevos medios digitales. Sus seguidores son más de 400.000 en 2012 (tenía 76.000 en 2011).

-En el noveno lugar del ranking, The Wall Street Journal. Destaca por sus investigaciones, la participación de los seguidores y la atención al contenido iconográfico. Supera el medio millón de seguidores, el doble que en 2011.

-En décimo lugar aparece el español ABC. Fue elegido por el alto nivel de integración con las plataformas web y sociales, como Twitter y Pinterest, además de la presencia de muchos blogs.

Revisa el estudio (en italiano) aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Facebook hace un seguimiento de tu historial de navegación luego de cerrar sesión?

Para Dávila, la presunta intrusión de Facebook podría haber sido bloqueada, pero los demandantes decidieron no hacerlo.

04-07-17

Facebook reproduce videos automáticamente en el iPhone

Facebook actualizó su aplicación para iOS con la reproducción automática de videos, una función que no se esperaba disponible hasta dentro de unos meses, de acuerdo con los rumores de diversos espacios de tecnología.

11-12-13

Francia: Facebook es acusado de “censurar” célebre pintura con una vulva

Facebook negó el jueves haber cerrado la cuenta de un usuario francés por compartir una foto de la obra “El origen del mundo”, con una vulva en primer plano, del pintor realista francés Gustave Courbet (1818-1877).

02-02-18

COMENTARIOS