Estudio

YouTube, el espacio global de noticias y testimonios

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de julio del 2012

Cada vez más personas ingresan a YouTube en busca de noticias. Pero no solo noticias de medios. Van a la ‘caza’ de testimonios, de gente que estuvo detrás de los hechos y sacó su celular o cámara y captó una parte importante de la historia. Innegable. Eso está pasando ahora mismo.

Un nuevo estudio del Centro Pew para la Excelencia en el Periodismo señala que YouTube se está convirtiendo en una importante plataforma para las noticias, a la que recurren cada vez más espectadores para revisar los videos de testigos presenciales de grandes sucesos informativos: desde desastres hasta conciertos, pasando por mítines o revueltas, e incidentes cotidianos de la comunidad que llegan a los medios.

Para la investigación  se hizo 15 meses de seguimiento a los más populares videos de noticias en el sitio de Google. El estudio encontró que mientras que la audiencia de noticias en la televisión todavía supera al público de YouTube, el sitio para compartir videos muestra un gran crecimiento, donde se mezcla el periodismo profesional con el contenido de los ciudadanos.

“Hay una nueva forma de periodismo de video en esta plataforma”, dijo Amy Mitchell, director adjunto del Proyecto del Centro de Investigación Pew para la Excelencia en Periodismo, tras destacar que la relación entre las organizaciones de noticias y los ciudadanos es más dinámica que en otras plataformas.

Más de un tercio de los videos más vistos eran de ciudadanos y más de la mitad eran de organizaciones de noticias.

El terremoto y tsunami en Japón fue la noticia más vista durante el desarrollo del estudio, entre enero de 2011 y marzo 2012. Los mejores videos de Japón incluyen imágenes de las cámaras de vigilancia, de una cadena de noticias y de  un buque de la Guardia Costera japonesa.

EL PODER DE LOS TESTIMONIOS

Otros eventos populares fueron las elecciones rusas, los disturbios en el Oriente Medio, el colapso de un escenario  en Indiana y el accidente del crucero italiano Costa Concordia. En todos los casos vemos que los ciudadanos usaron diversos dispositivos para registrar los hechos, una tarea que en otros tiempos era exclusiva de los periodistas, como señaló Liz Wilson, periodista y community manager del sitio de curaduría Paper.li, herramienta diseñada para organizar y reutilizar contenidos generados por los usuarios.

Para Mitchell es relevante el poder de los testimonios que ofrece YouTube como parte del consumo de noticias.

El estudio muestra a YouTube como un espacio global de noticias donde se suman los videos profesionales y de aficionados.

Russia Today, una red fundada en 2005 y respaldada por el gobierno ruso,  tuvo gran parte de sus videos entre los más vistos. La segunda organización de noticias fue Fox News.

DATOS DEL ESTUDIO
  • Los videos de noticias más populares tienden a describir los desastres naturales o conmoción política, por lo general con imágenes intensas. Las tres historias más populares en todo el mundo durante el periodo analizado están fuera de Estados Unidos: El terremoto y tsunami en Japón, seguido por las elecciones en Rusia y los disturbios en Medio Oriente.
  • Los ciudadanos juegan un papel sustancial en el abastecimiento y la producción del material que se encuentra en YouTube. Más de un tercio de los videos más vistos (39%) fue subido por ciudadanos. Otro 51% tenía el logotipo de una organización de noticias, aunque algunas de las secuencias parecen haber sido grabadas por usuarios en lugar de periodistas.
  • Los ciudadanos también son responsables de publicar una buena cantidad de los videos originales producidos por agencias de noticias. El 39% de las piezas de comunicación producidas originalmente por una organización de noticias fue publicada por los usuarios. (El resto de los videos de noticias más populares de los últimos 15 meses, el 61%, fue publicado por las mismas organizaciones de noticias que producen los informes.)
  • Los videos de noticias más populares son una mezcla de material editado y material en bruto.  Los videos de noticias más vistos en YouTube, sin embargo, vienen en diversas formas. Más de la mitad de los videos más vistos, el 58%, tiene material delicado que había sido editado, pero un buen porcentaje, el 42%, era material sin editar.
  • Las personalidades no son el principal motor de los videos de las noticias más importantes. Ninguna personalidad apareció en el 5% de los videos más populares estudiados y el 65% no cuenta con ninguna persona en absoluto. Dentro del pequeño segmento de videos populares que se centra en las personas, el presidente Barack Obama fue la figura más popular ( aparece en el 4% de los videos). Estos van desde los discursos publicados en su totalidad hasta los anuncios satíricos elaborados por sus oponentes políticos.
  • A diferencia de noticias de la televisión tradicional, las longitudes de los videos de noticias más populares en YouTube son muy variadas. La media de duración de los videos de noticias más populares fue de 2 minutos y 1 segundo, lo cual es más largo que la longitud media de un paquete de historias de la televisión  (41 segundos), pero menor que la longitud media de los noticieros nacionales por la noche (2 minutos y 23 segundos). Si bien las noticias tradicionales tienden a seguir las fórmulas estrictas de longitud, los videos de noticias más populares en YouTube fueron distribuidas de manera homogénea, desde menos de un minuto (29%), uno o dos minutos (21%), dos a cinco minutos (33%) y más de cinco (18%).
Revisa el estudio aquí
Fuente: ABC News

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Robert G. Picard: Los editores deben estar muy cerca de los lectores

Siempre es recomendable leer a Robert G. Picard, quien desde su blog analiza el mundo de las noticias y los medios con una mirada honesta y en ocasiones devastadora.

13-05-10

Internet es la plataforma preferida para informarse

Las estadísticas indican que las personas gastan mucho más tiempo que antes en revisar noticias. El último estudio de Pew Research Center denominado State of the Media 2011 revela que la web está ganando terreno rápidamente mientras que otros formatos pierden audiencia. En 2010, el sector digital fue el único que creció. Además, los cables […]

14-03-11

YouTube trae nuevas herramientas para los canales independientes

YouTube anunció el lanzamiento de su servicio de streaming en vivo para los usuarios que tengan 100 o más suscriptores, de esta forma permite que los creadores independientes tengan las mismas posibilidades que los grandes canales.

04-08-13

COMENTARIOS