Claves

Periodistas como candidatos al Premio Pulitzer de “copiar y pegar”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de julio del 2012

Foto: Darío Dávila

En el blog de Editores de la BBC se cuestiona duramente la práctica de “copiar y pegar” textos en la red y  la costumbre de hasta firmar esas notas como propias.

Alfredo Ochoa advierte que cada vez es más escurridiza “la posibilidad de conseguir cosas originales en Internet, en especial en castellano”.

“Pareciera existir un creciente reciclaje de material periodístico en el hiperespacio que da vueltas de tal forma que finalmente se transforma en una especie de círculo vicioso de fuentes, citas y datos -que de tanto aparecer- terminan convirtiéndose en información ‘verificada'”, dice Ochoa, remarcando que la BBC apuesta por las historias originales.

Para Ochoa, “muchos periodistas han terminado convirtiéndose en secretarios de redacción de quinta categoría y excelentes candidatos al Premio Pulitzer de ‘copiar y pegar'”.

Es imposible no estar de acuerdo con las duras afirmaciones del editor de BBC y, asimismo, plantearnos el reto de tener cada vez más contenido original. Los medios -con los recursos que todavía manejan- han optado por el facilismo de voltear todo lo que encuentran en la red. En algunos casos llegan a copiar a blogs que, por supuesto, jamás citan. A la par, los blogs que presumen de hacer periodismo realizan una práctica similar. Pero estamos hablando de medios y blogs cuando deberíamos hablar justamente de periodistas que hacen ese trabajo de reciclaje.

La nota completa la encontramos aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC alerta sobre falsos expertos en redes sociales

Se presentan como expertos en redes sociales y ofrecen fórmulas y estrategias para ganar miles de seguidores, fans y más tráfico en Facebook, Twitter y en la web, a cambio de un generoso pago. Son los denominados “vendedores de humo”, “chamanes 2.0”, “gurús” y “consultores” o como quieran llamarlos.

30-11-12

Periodistas de The Boston Globe apoyan en repartición de diario

Los suscriptores de The Boston Globe podrían recibir hoy el periódico de las manos de las mismas personas que escribieron la historias. En un caso inédito, los reporteros y editores decidieron apoyar en el reparto del rotativo ante los graves problemas de entrega

03-01-16

Buzzfeed y la BBC logran más interacciones en Facebook y Twitter, respectivamente

Un dato que no puede pasar desapercibido para los medios. De acuerdo a un estudio elaborado por NewsWhip en el mes de agosto, la cadena BBC logró ser la organización de noticias que más interacciones generó con la información compartida en Twitter. En Facebook, la web Buzzfeed lideró la lista, superando a The Huffington Post, CNN, New York Times, entre otros.

28-09-13

COMENTARIOS