Cuaderno de estilo

Conciencia o consciencia, concienciar o concientizar y malentendido o mal entendido

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 19 de julio del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para el uso de estas palabras.

Conciencia o consciencia

  • Conciencia, en sentido moral, significa ‘capacidad de distinguir entre el bien y el mal’, solo se admite esta forma.
  • Con el sentido general de ‘percepción o conocimiento’, se usan ambas formas, aunque normalmente se prefiere la grafía más simple.

  • El adjetivo correspondiente, en todos los casos, es consciente, y su antónimo, inconsciente. El adjetivo consciente se construye con el verbo estar cuando significa ‘que no se ha perdido el conocimiento’, y con el verbo ser cuando significa ‘saber algo o tener conciencia de ello’.

Concienciar o concientizar

  • Concienciar significa ‘hacer que alguien sea consciente de algo’. También se usa la forma concientizar. Es incorrecto el uso de la forma *concienzar. Los sustantivos son concienciación y concientización.

Malentendido o mal entendido

  • Malentendido es un sustantivo que significa ‘mala interpretación o equivocación en el entendimiento de algo’. Su plural es malentendidos. Con este sentido no debe escribirse en dos palabras.

  • Sí es posible la secuencia mal entendido cuando el verbo participio (entendido) cumple función adjetiva y va precedido del adverbio mal, que se mantiene invariable aunque el participio esté en plural.

(*) Signo de agramaticalidad

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas y Diccionario de la lengua española.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El escritorio de un periodista puede parecer un basurero… ¿Y el tuyo?

Según la web Gawker.com, su despacho es posiblemente el más desordenado de la historia. Un verdadero basurero lo llaman. Y no es para menos. El actual corresponsal jefe en la Casa Blanca para la web Político enloqueció a los trabajadores de limpieza de Time, lugar donde laboraba antes de pasar al medio digital. La foto que ilustra la nota es de 2007 y parece una exageración, pero es real.

21-06-13

Editora de NYT sugiere a jóvenes periodistas que se preocupen menos por su ‘marca personal’

Los jóvenes periodistas se estarían preocupando mucho por su ‘marca personal’ en lugar de trabajar enfocados en hacer un buen periodismo. Así lo considera la editora pública de The New York Times, Margaret Sullivan, quien participó de una graduación en la Universidad de Nueva York.

29-12-14

Gremio periodístico repudia emisión de reportaje sobre asesinato de fotógrafo

La Asociación de Foto-Periodistas del Perú (AFPP) se pronunció en un comunicado sobre el tratamiento de un reportaje emitido el último domingo por el canal Frecuencia Latina sobre el asesinato de Luis Choy, fotógrafo del diario El Comercio.

25-02-13

COMENTARIOS