Claves

Doce consejos avanzados para buscar en Google (Final)

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de julio del 2012

 

Siguiendo con las sugerencias de Google para mejorar nuestras habilidades de búsqueda, en este post resumo las claves de las clases 4, 5 y 6 del curso Power Searching with Google.

1. Si buscas un detalle de una imagen en específico (y ni siquiera conoces de qué se trata ese gráfico) puedes hacer una búsqueda por imagen. Verás un ícono de una cámara en el motor de búsqueda.
2. El buscador de Google tiene un convertidor automático de temperatura, peso, medidas, etc. Desafortunadamente estos códigos funcionan en inglés. Lo mismo ocurre con la calculadora automática de Google. Por ejemplo, puedes sacar el porcentaje de un número colocando “X% of Y”. En el caso de la temperatura puede ser “100 f in c” donde F es Fahrenheit y C es Celsius. Recuerda que tiene que haber sentido. No podrás convertir centímetros en milímetros.
3. Google también brinda resultados automáticos (en inglés) cuando buscas las películas, el clima, la hora, los vuelos o la capital de un país.
4. Una herramienta indispensable es “Show search tools” que aparece en la parte izquierda de la página de resultados. Al hacer clic verás opciones como búsquedas por antiguedad como la última hora, el último día, etc.
5. En ese listado de opciones también hallarás “Traslated foreign pages”. Esta herramienta te ayudará a buscar resultados de páginas en otros idiomas. También te brinda una traducción del término de búsqueda. Puedes agregar (en Add) otros idiomas también.
6. Google te recuerda que si bien las primeras páginas que aparecen en los resultados se acercan a tu búsqueda, eso no quiere decir que tengan credibilidad. Por ello, revisa varias páginas.
7. Para confiar en una página puedes verificar su URL. ¿Qué términos se incluye en la dirección web? ¿Están relacionados a tu búsqueda y a la información interna?
La búsqueda por fechas puede determinar si una frase, por ejemplo, no ha sido plagiada. Además, se puede verificar que la información que encuentres sea reciente. Algunas sugerencias para verificar citas:
8. Cada vez que encuentres un resultado que no tenga fuente puedes copiar una frase literal y hallar su ubicación original. Si tienes estadísticas puedes hacer búsquedas de los resultados para verificar de dónde salieron los resultados.
9. Puedes usar Control + F para buscar en páginas web, pero también en libros de Google Books. Este servicio te ayudará a verificar frases también.
10. Puedes integrar operadores y palabras claves de diferente manera. Google sugiere empezar por los términos de búsqueda antes de filtros como “site:” “filetype:” y otros.
11. Incluso puedes hacer “-site:” para evitar encontrar datos sobre un tema de una determinada página.
12. Puedes usar Street View / Google Maps para encontrar detalles de diversas zonas del planeta, no solo los atractivos turísticos. Puede ser muy útil si investigas locales de otras provincias o del exterior.
Por otro lado, Google también aclaró que nadie puede “comprar” una mejor posición en los resultados de búsqueda. Además, si aparece un botón de búsqueda eso no implica que esa web sea de Google.
Los que desean revisar los videos del curso ingresen aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las 10 apps más populares del 2016

Un reporte de Nielsen dio a conocer las aplicaciones más utilizadas por los usuarios en Estados Unidos durante el 2016.

29-12-16

Google+ con el diseño de Facebook

Google+ ha sido considerado como la nueva red social que hará temblar a Facebook. Sin embargo, algunos que vienen usando la plataforma de Google extrañan la visualización de la red de Mark Zuckerberg.

01-07-11

Google Chrome podría acelerar sus funciones en móviles Android

Google quiere mejorar la experiencia de los usuarios en los móviles Android con la optimización de su navegador, que tiene como propósito acelerar el acceso a todas las funciones, incluso en aquellos smartphones con conexiones lentas.

03-03-13

COMENTARIOS