Coberturas

“Apostar por la ética en el periodismo significa credibilidad”

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 21 de Julio del 2012

Fortalecer el prestigio y evitar la manipulación informativa. Estas son las razones fundamentales por las que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha decidido potenciar su Fundación de la Comisión de Quejas y Deontología creada hace 8 años con la finalidad de fomentar la autorregulación de los medios.

Como parte de la responsabilidad social de esta comisión, la presidenta de la FAPE, Elsa Gónzalez, confirmó en una conferencia de prensa celebrada ayer la adhesión de más de una docena de grupos y medios de comunicación entre los que se encuentran la Agencia Efe, Servimedia, Europa Press, Unidad Editorial y el Grupo PRISA.

“Hoy la FAPE da un paso importante para la democracia de nuestro país, porque apostar por la ética en el periodismo significa credibilidad, y el crédito es futuro para los periodistas y para los medios, pero es algo más y fundamental: calidad en la información, que es la mejor aportación al ciudadano”, aseguró Gónzalez.

Manuel Núñez Encabo, autor del Código Deontológico europeo, dijo que la comisión que preside garantiza “la supervivencia de un modelo de periodismo en el que la ética es rentable, frente a esos contenidos del periodismo ciudadano que se ven en las redes sociales y que no tienen ninguna garantía de veracidad ni calidad”.

Revisa el código deontológico y demás normas éticas en este enlace.

Visto en fape.es

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Nuevos medios demuestran que se puede hacer periodismo a pesar de la crisis

Desde España no solo nos llegan noticias de despidos o cierres de diarios, también hay buenas noticias como el nacimiento de medios digitales y publicaciones, lo que nos demuestra que se puede hacer periodismo de calidad a pesar de la crisis por la que atraviesa la industria.

29-01-13

Concentración de medios en España supone riesgo para pluralismo informativo

El estudio Media Pluralism Monitor 2015, elaborado por el Centro para el Pluralismo de los Medios y la Libertad de Expresión (CMPF, por sus siglas en inglés), advierte de la concentración de medios en España.

03-04-16

El País: 128 despidos y reducción de salarios para toda la plantilla

CRISIS en mayúsculas. El País de España despedirá a 128 empleados de los 464 que conforman la plantilla como consecuencia de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Además, se recortará los salarios en un 15%.

09-10-12

COMENTARIOS