Coberturas

“Apostar por la ética en el periodismo significa credibilidad”

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 21 de julio del 2012

Fortalecer el prestigio y evitar la manipulación informativa. Estas son las razones fundamentales por las que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha decidido potenciar su Fundación de la Comisión de Quejas y Deontología creada hace 8 años con la finalidad de fomentar la autorregulación de los medios.

Como parte de la responsabilidad social de esta comisión, la presidenta de la FAPE, Elsa Gónzalez, confirmó en una conferencia de prensa celebrada ayer la adhesión de más de una docena de grupos y medios de comunicación entre los que se encuentran la Agencia Efe, Servimedia, Europa Press, Unidad Editorial y el Grupo PRISA.

“Hoy la FAPE da un paso importante para la democracia de nuestro país, porque apostar por la ética en el periodismo significa credibilidad, y el crédito es futuro para los periodistas y para los medios, pero es algo más y fundamental: calidad en la información, que es la mejor aportación al ciudadano”, aseguró Gónzalez.

Manuel Núñez Encabo, autor del Código Deontológico europeo, dijo que la comisión que preside garantiza “la supervivencia de un modelo de periodismo en el que la ética es rentable, frente a esos contenidos del periodismo ciudadano que se ven en las redes sociales y que no tienen ninguna garantía de veracidad ni calidad”.

Revisa el código deontológico y demás normas éticas en este enlace.

Visto en fape.es

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La SIP y Telefónica crearán centro digital para capacitar a periodistas latinoamericanos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Telefónica trabajarán en conjunto la creación de un centro digital de formación para los miembros de la asociación donde capacitarán a periodistas en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y España.

25-04-12

España: Un balance de tendencias en el periodismo durante 2014

La revista Cuadernos de Periodistas es un espacio que mantiene la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para analizar y reflexionar sobre la profesión, y en su edición número 29 hace un balance del periodismo en 2014.

14-01-15

‘Las redes sociales no ganan votos, sino transparencia’

El responsable de redes sociales del Partido Socialista (PSOE) de España, Álvaro Gil, sostiene que las redes sociales no son herramientas para conseguir votos, sino para ganar transparencia y acercar a los políticos al público.

21-11-11

COMENTARIOS