batman-colorado-tiroteo

Cobertura de una tragedia: Cómo acercarse a las fuentes a través de las redes sociales

21/07/2012
172 Views
  • Pin It

Foto: Live your way

En los tiempos de los social media es fácil contactar a la fuente de un hecho. Sin embargo, no lo es tanto que te brinde la información que deseas. La periodista Mallary Jean Tenore de Poynter ofrece unos buenos consejos para acercarte a esas personas a través de las redes sociales:

1. Sé empático

Hay que entender que estas personas pasan por un momento difícil. En lugar de solo tuitear “Puedes escribirme a …” o “Sé por lo que estás pasando”, el periodista puede enviar este mensaje: “Imagino que este debe ser un momento difícil para ti. Me gustaría oír tu historia. Puedes contactarme a…”

2. No uses signos de exclamación

Es bueno mantener el tono de un tuit neutral. Lo mejor sería usar signos de interrogación para hacer preguntas en lugar de demandar cosas.

3. Asegúrate de seguir a la persona que quieres contactar

Muchos testigos de una tragedia, como la de Colorado, se sienten más a gusto si los periodistas les envían mensajes directos en lugar de tuits públicos. Síguelos primero para que ellos tengan la opción de hacer lo mismo. También les puedes decir que te sigan para que puedas mandar el DM.

4. Respeta la decisión de las fuentes de no compartir información

Si se niegan a darte algunos datos, no insistas. Puedes escribirles algo como esto: “Entiendo y respeto tu decisión de no hablar. Si cambias de opinión, por favor avísame”.

5. Haz un seguimiento de esas personas fuera de Internet, si es posible

El contacto no solo debe ser a través de las redes sociales. Conversa con ellos en persona, por teléfono o correo electrónico. Esto te facilitará la verificación de la información y profundizar en algunos detalles más allá de 140 caracteres.

6. Haz que las redes sociales formen parte de tu rutina

El programa Morning Edition de NPR contactó a las fuentes del tiroteo en Colorado a través de los social media, pero esto ya lo venía haciendo con otros temas.

Leave A Comment