Claves

10 aportes del editor de Social Media a la redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de julio del 2012

Cada vez más redacciones se muestran preocupadas por la necesidad de tener un equipo de periodistas a cargo de sus redes sociales liderado por un editor. Al mismo tiempo,  algunos directivos (los he escuchado a lo largo de la región) creen que el trabajo de este grupo de trabajadores se reduce a colgar links en Facebook o Twitter, por lo que asignan escaso presupuesto. Por ejemplo, proponen que se reclute practicantes o periodistas sin experiencia para pagarle lo mínimo.

¿Qué puede aportar el editor de Social Media y su equipo a la redacción? 

1. Información sobre lo que las audiencias están conversando: lo que les interesa, lo que valoran, lo que critican, lo que ignoran. ¿Cuáles son los temas calientes? ¿Cómo se recibió una portada (en caso de manejar la cuenta de un medio impreso)? ¿Qué reacciones hay sobre el tema X? El monitoreo de estadísticas en los medios sociales será clave. Si revisamos esta lista de 10 periódicos que mejor aprovechan Facebook podemos darnos idea de la magnitud del trabajo del área de Social Media.

2. Propuestas creativas para la presentación de contenidos. La presentación de notas e informes puede ser más creativa y visual en las redes sociales. El equipo -ojalá existiera un equipo- puede trabajar en ello con la finalidad de tener más impacto. Incluso, debería coordinar con la redacción para crear contenidos de manera conjunta. Ejemplo: Una galería de fotos, un tablero en Pinterest, una cobertura en Instagram, un video exclusivo para Facebook y +. No me refiero a esos contenidos chatarra del tipo “Tuiteros opinan que… “. Brian Ries, editor de social media de Newsweek & The Daily Beast explica aquí que su trabajo no solo es actualizar las redes del medio, sino crear estrategias y pensar cómo convertir piezas noticiosas ya existentes (en el impreso, web o televisión) en publicaciones que se adapten a las nuevas plataformas.

“Si tenemos una historia en la revista Newsweek pensaremos lo siguiente: ¿cuál es el tuit ideal para esa historia? ¿Cómo debe lucir en Facebook? ¿Debemos ponerlo en Google+? ¿Debemos ponerlo en Tumblr y lanzar una pregunta al respecto?”, explica Ries.

3. Curaduría de contenidos para aportar en las historias que se están creando en la redacción. Para el editor de social media de Reuters, Anthony De Rosa, un objetivo es lograr que los social media se conviertan en un elemento importante de un artículo y que la información obtenida de esas plataformas se una a la historia central, pero siempre curando esos datos y utilizando las mismas pautas éticas que en el reporteo tradicional. (Vale la pena revisar lo que hizo Digital First Media tras la tragedia durante el estreno de Batman en Estados Unidos).

4. Alentar y capacitar a los periodistas de la redacción en el uso de Social Media o lo que algunos llaman ‘evangelizar’. La experiencia de New York Times es un buen ejemplo, al igual que la de Forbes.

5.  Experimentar con las diversas herramientas de la web y aplicarlas a las necesidades de la redacción.

6. Desarrollar nuevas técnicas para narrar historias gracias a las redes sociales.

7. Ayudar a los periodistas a usar y aprovechar las herramientas de la web en su trabajo diario. Todavía hay periodistas -demasiados periodistas- que no tienen idea de cómo compartir un documento PDF en internet. O que no tienen idea de cómo se puede hacer una búsqueda avanzada en Google o que viven dependiendo de un USB, pues desconocen las ventajas de la nube (¿Hola Dropbox?)

8. Crear estrategias para viralizar los contenidos del medio en cada una de las redes sociales en las que se está presente.

9.  Propiciar buenas prácticas en la organización. Ejemplo: Tener como meta una redacción abierta y transparente o propiciar espacios para contar cómo se ‘cocinan’ las noticias. Buenas experiencias son las de The Guardian 20minutos,  RegisterCitizen.Com y El País.

10. Ser parte de la conversación en las redes sociales.

Ver: 10 recomendaciones de editores de Social Media.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

12 blogs brasileños de periodismo digital

Por Eloy Vieira A continuación 12  blogs de periodismo digital de mi país que sigo y recomiendo: 1. Jornalismo & Internet Creado por el grupo de periodismo on line de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Bahía. En Twitter @gjol 2. Mídias Sociais Blog Lo hacen tres entusiastas estudiantes de Comunicación En […]

14-07-10

La importancia de seguir informando sobre el medio ambiente

The New York Times llamó la atención de la comunidad a principios de año, pero no por una noticia: preocupaba la suspensión de la cobertura sobre temas del medio ambiente, y de su blog verde.

24-11-13

Siempre en riesgo: la situación de los reporteros en las protestas

Las últimas protestas acontecidas en Latinoamérica han generado que nuevamente surja la necesidad de establecer mejores políticas de protección hacia los corresponsales que salen en búsqueda de la noticia en medio del fuego cruzado entre manifestantes y las autoridades policiales.

13-02-14

COMENTARIOS