Claves

¿Es ético? Periodista de The Washington Post envió borradores de su texto a la fuente

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de julio del 2012

Siempre hemos escuchado en la universidad o en el trabajo que los periodistas no deben enviar sus textos a la fuente consultada y pedir la aprobación de esta. Sin embargo, Daniel de Vise, reportero del diario The Washington Post, tiene la costumbre de hacerlo, según un artículo del diario Texas Observer.

El periodista Forrest Wilder consiguió los documentos que prueban que De Vise envió borradores de su artículo -sobre una prueba universitaria para medir la calidad de la educación- a las autoridades de la Universidad de Texas en Austin (UT), donde comprobó si este test funcionaba, y les indicó que podía hacer modificaciones si algo no les gustaba.

Meses antes de publicada la nota, en febrero pasado, De Vise había visitado dicho centro de educación superior para recoger información y elaborar la nota titulada “Trying to assess learning gives colleges their own anxiety”.

“Todo aquí es negociable. Ayúdame a no circular este material y a dejar en claro que este es un borrador. Si alguien de la universidad tiene alguna preocupación sobre este, te pido que me lo hagas saber directamente. Soy uno de los pocos reporteros que envía borradores a sus fuentes”, escribió el periodista de The Washington Post a Tara Doolittle, una de las encargadas de Comunicaciones en la Universidad de Texas en Austin.

En otro correo electrónico, De Vise le comenta que nunca ha tenido un cliente insatisfecho y hace referencia a un reportaje sobre las escuelas con los peores porcentajes de estudiantes graduados.

Texas Observer señala que Doolittle y Gary Susswein, director de Relaciones con los medios de UT, le hacen varias correcciones al borrador del experiodista de Miami Herald. El texto fue finalmente publicado luego de modificar las partes que no gustaron a las autoridades de la universidad.

Wilder trató de contactarse con De Vise pero no obtuvo respuesta. El editor de la sección Educación del mencionado diario estadounidense defendió el artículo del reportero.

¿Creen que lo que hizo De Vise fue ético?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación de Chrome para el periodista de economía

Los periodistas especializados en economía siempre tienen que lidiar con los cambios de monedas para que el público entienda la proporción financiera de la información.

29-11-12

México: Atacan a periodista con un cuchillo y pierde parte de la oreja en turística Playa del Carmen

No cesa la violencia. El periodista Carlos Barrios fue amenazado y atacado con un cuchillo. Esto ocurrió en el balneario de Playa del Carmen en el sureste de México.

02-06-17

El Faro de El Salvador realiza periodismo de largo aliento con campaña crowdfunding

El diario El Faro de El Salvador estuvo coordinando su primera campaña crowdfunding y confía en que la ciudadanía se interese completamente en su proyecto: Excavación Ciudadana.

10-10-15

COMENTARIOS