Claves

¿Es ético? Periodista de The Washington Post envió borradores de su texto a la fuente

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de julio del 2012

Siempre hemos escuchado en la universidad o en el trabajo que los periodistas no deben enviar sus textos a la fuente consultada y pedir la aprobación de esta. Sin embargo, Daniel de Vise, reportero del diario The Washington Post, tiene la costumbre de hacerlo, según un artículo del diario Texas Observer.

El periodista Forrest Wilder consiguió los documentos que prueban que De Vise envió borradores de su artículo -sobre una prueba universitaria para medir la calidad de la educación- a las autoridades de la Universidad de Texas en Austin (UT), donde comprobó si este test funcionaba, y les indicó que podía hacer modificaciones si algo no les gustaba.

Meses antes de publicada la nota, en febrero pasado, De Vise había visitado dicho centro de educación superior para recoger información y elaborar la nota titulada “Trying to assess learning gives colleges their own anxiety”.

“Todo aquí es negociable. Ayúdame a no circular este material y a dejar en claro que este es un borrador. Si alguien de la universidad tiene alguna preocupación sobre este, te pido que me lo hagas saber directamente. Soy uno de los pocos reporteros que envía borradores a sus fuentes”, escribió el periodista de The Washington Post a Tara Doolittle, una de las encargadas de Comunicaciones en la Universidad de Texas en Austin.

En otro correo electrónico, De Vise le comenta que nunca ha tenido un cliente insatisfecho y hace referencia a un reportaje sobre las escuelas con los peores porcentajes de estudiantes graduados.

Texas Observer señala que Doolittle y Gary Susswein, director de Relaciones con los medios de UT, le hacen varias correcciones al borrador del experiodista de Miami Herald. El texto fue finalmente publicado luego de modificar las partes que no gustaron a las autoridades de la universidad.

Wilder trató de contactarse con De Vise pero no obtuvo respuesta. El editor de la sección Educación del mencionado diario estadounidense defendió el artículo del reportero.

¿Creen que lo que hizo De Vise fue ético?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

110 periodistas fueron asesinados este año

Preocupante. Un total de 110 periodistas fueron asesinados en conexión con su trabajo o por razones poco claras en el año 2015, de acuerdo con el informe publicado hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF). 67 de ellos fueron atacados por su trabajo o fueron asesinados mientras informaban.

29-12-15

Secuestran a dos periodistas en Crimea

En medio del control de las tropas rusas en Crimea, se reporta que dos periodistas oriundos de Ucrania han desaparecido, de acuerdo con la información que Reporteros sin Fronteras difundió hoy.

10-03-14

Familiares de inmigrante no entienden la “hostilidad y odio” de Petra László

Petra László no imaginó que su patada sería grabada y que sería vista por los familiares de las personas a las que agredió. En Turquía, Mohanad, de 19 años, sentía impotencia: su padre, Osama Abdul Mohsen, y su hermano pequeño, Zeid, caían al suelo debido a la canallada de la periodista húngara.

14-09-15

COMENTARIOS