Claves

Las tabletas son el “nuevo papel”

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de julio del 2012

Eduardo Arriagada tiene claro que las tabletas son el presente y el futuro. Lo ha dicho desde hace ya buen tiempo cuando el iPad apenas había llegado a esta parte del mundo.

El profesor adjunto en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, cree que las tabletas son necesarias para la enseñanza de periodismo y considera que los medios deben apostar por estos dispositivos que representan una experiencia de lectura diferente. Compartimos su presentación y sus opiniones sobre tres puntos específicos.

¿Deben los medios crear sus aplicaciones para tabletas? ¿Esto funciona para todos los medios?

Al menos los medios periodísticos que apuesten pr la calidad, al menos los diarios y revistas deben tener una estrategia en las tabletas y los celulares tactiles asumiendo el espacio como “el nuevo papel” para sus contenidos paginados. Este es el camino por el que apuesta Apple y  también Amazon y Google. Los que no lo ven están perdiendo tiempo. Lo digital se impondrá porque es más barato, dentro de lo digital el entorno HTML de las páginas web no solo es el pasado noventero, también es un espacio incompatible para el negocio periodístico porque no permite cobrar. Los contenidos de calidad que deben canalizarce en estos nuevos soportes son los que siempre permitieron cobrar, la gente nunca pagó por el periodismo sin papel, pero no buscaba comprar papel sino la experiencia de lectura que conseguía en los medios impresos. Ese es el desafío.

¿Qué es lo que más aprecias en una aplicación de noticias?

Que sea  agradables de leer, que sea simple. El mejor modelo son los libros en Kindle y las experiencias conseguidas por Jobs en sus principales lanzamientos. Destaco revistas como The Economist, New Yorker; diarios como el Times de Londres, el NYT en Flipboard. Los periodistas en América Latina están pensando ya en las tabletas como soporte para las noticias

¿Qué experiencia rescatas en América Latina?

-Lo más destacable fue la apuesta del grupo Abril. Ellos comenzaron a hacer la revista Veja en mayo del 2010, casi al mismo tiempo que las mejores revistas de USA y usando la misma tecnología de calidad de las buenas revistas en iPads. Mientras hay dueños que siguen esperando que hayan más tabletas, ellos lo empezaron a usar varios meses antes que el iPad se comenzara a vender en Brasil. Eso es apostar.

Eduardo Arriagada cree que las redes sociales son una extensión de su trabajo docente, no solo en sus conversaciones con todo tipo de alumnos y colegas, también en el tremendo impacto de la curaduría que ellas significan para su investigación.

Puedes seguirlo en Twitter. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así elige NYT cómo empezar un obituario de alguien que aún no ha fallecido

Cuando trascendió el fallecimiento del actor Robin Williams, The New York Times no tenía un obituario preparado para presentar a sus lectores. La razón: No había ninguna razón para hacerlo, pues “él parecía sano, que tenía una energía ilimitada y él era mucho más joven que los que normalmente manda nuestra atención”.

02-09-14

Las mejores frases del debate mundial sobre periodismo y WikiLeaks

Hoy debatieron en España los directores de The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. Los temas tratados fueron cómo WikiLeaks afecta al periodismo y el nuevo escenario que este tendrá en los próximos años. Aquí algunas de […]

23-02-11

¿Cómo debe actuar la prensa ante la censura?

Los casos de censura recientes deben extender los lazos de solidaridad entre la prensa. Así lo asegura el catedrático Roberto Herrscher en una columna del NYT.

13-02-17

COMENTARIOS