Claves

Las tabletas son el “nuevo papel”

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de julio del 2012

Eduardo Arriagada tiene claro que las tabletas son el presente y el futuro. Lo ha dicho desde hace ya buen tiempo cuando el iPad apenas había llegado a esta parte del mundo.

El profesor adjunto en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, cree que las tabletas son necesarias para la enseñanza de periodismo y considera que los medios deben apostar por estos dispositivos que representan una experiencia de lectura diferente. Compartimos su presentación y sus opiniones sobre tres puntos específicos.

¿Deben los medios crear sus aplicaciones para tabletas? ¿Esto funciona para todos los medios?

Al menos los medios periodísticos que apuesten pr la calidad, al menos los diarios y revistas deben tener una estrategia en las tabletas y los celulares tactiles asumiendo el espacio como “el nuevo papel” para sus contenidos paginados. Este es el camino por el que apuesta Apple y  también Amazon y Google. Los que no lo ven están perdiendo tiempo. Lo digital se impondrá porque es más barato, dentro de lo digital el entorno HTML de las páginas web no solo es el pasado noventero, también es un espacio incompatible para el negocio periodístico porque no permite cobrar. Los contenidos de calidad que deben canalizarce en estos nuevos soportes son los que siempre permitieron cobrar, la gente nunca pagó por el periodismo sin papel, pero no buscaba comprar papel sino la experiencia de lectura que conseguía en los medios impresos. Ese es el desafío.

¿Qué es lo que más aprecias en una aplicación de noticias?

Que sea  agradables de leer, que sea simple. El mejor modelo son los libros en Kindle y las experiencias conseguidas por Jobs en sus principales lanzamientos. Destaco revistas como The Economist, New Yorker; diarios como el Times de Londres, el NYT en Flipboard. Los periodistas en América Latina están pensando ya en las tabletas como soporte para las noticias

¿Qué experiencia rescatas en América Latina?

-Lo más destacable fue la apuesta del grupo Abril. Ellos comenzaron a hacer la revista Veja en mayo del 2010, casi al mismo tiempo que las mejores revistas de USA y usando la misma tecnología de calidad de las buenas revistas en iPads. Mientras hay dueños que siguen esperando que hayan más tabletas, ellos lo empezaron a usar varios meses antes que el iPad se comenzara a vender en Brasil. Eso es apostar.

Eduardo Arriagada cree que las redes sociales son una extensión de su trabajo docente, no solo en sus conversaciones con todo tipo de alumnos y colegas, también en el tremendo impacto de la curaduría que ellas significan para su investigación.

Puedes seguirlo en Twitter. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

New York Times presentará un informativo diario en podcasts

The New York Times anunció hoy que tendrá un informativo de audio diario en podcasts en el afán de explorar nuevos productos.

31-01-17

Todos los rostros del NYT

El miércoles, el diario The New York Times, por fin cambiará el diseño de su página web para ofrecer una mejor experiencia a los lectores. En la página del demo de la nueva ‘piel’ del medio ya se puede apreciar todos los beneficios multiplataforma que se han esmerado en preparar.

06-01-14

EEUU: NYT publicó un interactivo con todas las personas insultadas por Donald Trump

A la acalorada campaña electoral en Estados Unidos se ha sumado una interesante iniciativa de periodismo de datos. El New York Times publicó un interactivo para mostrar todas las personas, instituciones y países que han sido insultados por Donald Trump en Twitter.

25-10-16

COMENTARIOS