Claves

¿Olimpiadas, olimpíadas o Juegos Olímpicos?

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 29 de Julio del 2012

Además de su exitosa guía de redacción “Juegos Olímpicos. Londres 2012“, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha publicado una nota aclaratoria para la correcta diferenciación de los términos ‘olimpiadas’ y ‘Juegos Olímpicos’.

Si bien el significado originario del término olimpiada u olimpíada es ‘periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de los juegos olímpicos’, en el Diccionario de la lengua española (y en los demás diccionarios de uso del español actual) se da como acepción principal la de ‘competición deportiva universal que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado’, y se explica que la palabra se usa en plural con el mismo significado que en singular.

Esto quiere decir que, aunque en su acepción original ‘olimpiadas’ y Juegos Olímpicos’ tenían significados diferentes, hoy es correcto utilizarlos como sinónimos.

Cabe resaltar que en los países hispanoamericanos es correcto escribir olimpiada y olímpiada, mientras que en España   predomina la forma llana olimpiada.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo cuenta que tiene 14 minutos para subir fotos de las Olimpiadas en Sochi

La inmediatez forma parte de la era de Internet. No solo los periodistas digitales deben escribir a la velocidad de luz. Los fotógrafos deben compartir sus fotos lo más pronto posible, sobre todo si se trata de eventos de amplia importancia como las olimpiadas en Sochi.

19-02-14

Aprendamos a usar los puntos suspensivos

Se usan para dejar en suspenso el discurso. Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.

26-04-12

Perú: América TV podría recibir sanción por cortar transmisión de Juegos Olímpicos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) -órgano regulador del Perú- inició las coordinaciones para que las entidades competentes tomen medidas ante la abrupta interrupción de la transmisión de la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas Londres 2012.

01-08-12

COMENTARIOS