Claves

¿Olimpiadas, olimpíadas o Juegos Olímpicos?

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 29 de Julio del 2012

Además de su exitosa guía de redacción “Juegos Olímpicos. Londres 2012“, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha publicado una nota aclaratoria para la correcta diferenciación de los términos ‘olimpiadas’ y ‘Juegos Olímpicos’.

Si bien el significado originario del término olimpiada u olimpíada es ‘periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de los juegos olímpicos’, en el Diccionario de la lengua española (y en los demás diccionarios de uso del español actual) se da como acepción principal la de ‘competición deportiva universal que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado’, y se explica que la palabra se usa en plural con el mismo significado que en singular.

Esto quiere decir que, aunque en su acepción original ‘olimpiadas’ y Juegos Olímpicos’ tenían significados diferentes, hoy es correcto utilizarlos como sinónimos.

Cabe resaltar que en los países hispanoamericanos es correcto escribir olimpiada y olímpiada, mientras que en España   predomina la forma llana olimpiada.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter tiene un nuevo emoji personalizado para los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos duran un total de 19 días con 207 naciones, 306 eventos en 42 deportes, y más de 10.000 atletas participantes. Y están cada vez más cerca.

02-08-16

Facebook tendrá marcos personalizados para Olimpiadas

Facebook ayudará a las personas a mostrar su afición por el deporte en los Juegos Olímpicos en Río 2016. Se trata de nuevos marcos para personalizar las fotos de perfil.

02-08-16

Estudiantes de periodismo cubren Juegos Olímpicos en múltiples plataformas

En medio de los miles de periodistas profesionales que están cubriendo los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, un puñado de universitarios de varias escuelas de periodismo de los Estados Unidos -que crearon programas de estudio en el exterior- se alista para crear contenido para las redes sociales y medios de comunicación de su país, informa PBS.

27-07-12

COMENTARIOS