Claves

¿Olimpiadas, olimpíadas o Juegos Olímpicos?

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 29 de julio del 2012

Además de su exitosa guía de redacción “Juegos Olímpicos. Londres 2012“, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha publicado una nota aclaratoria para la correcta diferenciación de los términos ‘olimpiadas’ y ‘Juegos Olímpicos’.

Si bien el significado originario del término olimpiada u olimpíada es ‘periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de los juegos olímpicos’, en el Diccionario de la lengua española (y en los demás diccionarios de uso del español actual) se da como acepción principal la de ‘competición deportiva universal que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado’, y se explica que la palabra se usa en plural con el mismo significado que en singular.

Esto quiere decir que, aunque en su acepción original ‘olimpiadas’ y Juegos Olímpicos’ tenían significados diferentes, hoy es correcto utilizarlos como sinónimos.

Cabe resaltar que en los países hispanoamericanos es correcto escribir olimpiada y olímpiada, mientras que en España   predomina la forma llana olimpiada.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Huffington Post dará cobertura a los Juegos Olímpicos desde Facebook

The Huffington Post utilizará la nueva línea de tiempo en la red social de Facebook para dar cobertura a todo lo relacionado a los Juegos Olímpicos de este año.

15-05-12

Arco iris o arcoíris, pulla o puya, *transplante o trasplante

Aunque aún es mayoritaria la grafía arco iris, es preferible la forma simple arcoíris, pues el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola.

24-05-12

Aprendamos los usos de aparte y a parte

Con verbos como dejar, poner y similares, aparte significa también ‘fuera o al margen’. En estos casos, es frecuente la omisión del verbo, pudiendo quedar el adverbio antepuesto o pospuesto al sustantivo.

09-08-12

COMENTARIOS